Desde comienzos del siglo XX1, la metodología de trabajo BIM sigue creciendo a medida que el sector de la construcción avanza hacia un enfoque más eficiente y ecológico a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones. Si bien es cierto que BIM comenzó principalmente como un paradigma de diseño, hay más en BIM de lo que parece. Los diseñadores y arquitectos no son los únicos que se benefician de este sistema de trabajo. Se trata de una tecnología de gestión de proyectos que planifica, diseña, construye, opera y apoya la creación de datos inteligentes que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. Al ser una herramienta colaborativa permite integrar e intercambiar información entre las distintas disciplinas que componen las fases del proyecto.
Todos los agentes implicados en un proyecto de construcción, ya sean directores de proyectos, arquitectos, ingenieros u otros profesionales, deberían recibir formación o consultoría sobre BIM. Por ello, exponemos a continuación 7 beneficios de capacitar a tu equipo bajo esta metodología de trabajo, con el objeto de dominar una herramienta tan valiosa.
1. Mejor colaboración entre equipos
BIM permite a los equipos tener un enfoque más coordinado en proyectos de construcción. Desde la fase de diseño hasta la de entrega, los profesionales de la construcción pueden intercambiar información detallada del proyecto, sabiendo que están trabajando con datos actualizados. Esto conduce a toma de decisiones más rápidas y seguras, pues se cometen menos errores debido a la pérdida de datos en las vías de comunicación. Además, teniendo en cuenta que todas las partes involucradas en el proyecto ven exactamente la misma información, cualquier área puede evaluar dichas decisiones y ejecutar posibles mejoras de manera coordinada.
2. Visualización más eficiente de las distintas fases del proyecto
En el sector de la construcción hay múltiples partes interesadas, cada una de ellas deseosa de visualizar el resultado final desde el comienzo. Gracias a un buen uso de esta metodología de trabajo esta circunstancia puede verse facilitada, pues BIM se convierte en un facilitador en las primeras etapas de planificación, ayudando a mantener a las partes involucradas en el proceso y permitiendo que cualquier preocupación sea fácilmente abordada antes de que el trabajo comience en el sitio.
Además, BIM permite llevar a cabo un seguimiento dinámico y digital del proyecto de construcción en cada una de sus fases. Por ejemplo, en el caso de que un diseñador necesite realizar un cambio de material o de diseño en un componente una vez aprobado el proyecto, el impacto puede verse en el resto del edificio. Esta función resulta ser mucho más rápida que tener que remitirse a los dibujos arquitectónicos originales y explorar las repercusiones con los diferentes socios del proyecto de forma individual.
3. Ahorro de costos y recursos
Todo el mundo está de acuerdo en que la construcción es una industria ineficiente. El despilfarro de material y tiempo puede suponer el 30% del total. Con datos incompletos o poco fiables, los responsables de la toma de decisiones tienden a suministrar materiales y mano de obra en exceso. Gracias a una buena formación en BIM, podemos proporcionar información mucho más precisa y fiable sobre los verdaderos requisitos y calendarios del proyecto, de modo que los materiales puedan llegar en el momento que realmente se requieren y los equipos de mano de obra puedan dirigirse a su lugar de trabajo sabiendo que tienen todo lo que necesitan para desempeñar su función.
A su vez, igual de importante, un buen uso de las herramientas de captura de la realidad permite a los gestores de proyectos ver el progreso del proyecto y pueden anticiparse a los excesos de presupuesto o de calendario a tiempo para ajustar los recursos.
4. Aumento del ROI
El retorno de la inversión está completamente relacionado con los apartados anteriores, dado que dependerá enormemente de la reducción de errores, el uso eficiente de los recursos, la difusión y disponibilidad de información, así como de la contratación de las personas idóneas para el desarrollo del proyecto.
Profesionales del sector indican que las pequeñas empresas generalmente tienen altos gastos generales, y que una parte importante de estos gastos son generados por problemas de flujo de información y errores de comunicación. Hay estudios que muestran que el nivel de madurez de la metodología BIM en una empresa se correlaciona con un alto retorno de la inversión. Las empresas con un menor nivel de madurez BIM presentan un peor ROI, demostrando que el buen uso de BIM trae consigo con un aumento del ROI, gracias a los cambios en los flujos de trabajo.
5. Mayor seguridad en el sector
Otros de los beneficios de recibir consultoría en BIM es la mejora en la seguridad durante el desarrollo del proyecto. Con un modelo digital, las tareas de construcción pueden planificarse gráficamente, definiendo con antelación las zonas de no acceso en torno a actividades peligrosas. Una representación virtual de una estructura construida permite a los profesionales involucrados navegar por los diferentes aspectos del proyecto sin comprometer su seguridad.
Además, el desarrollo de recorridos virtuales permite probar diferentes escenarios en el sitio y presentar soluciones funcionales que puedan elevar el listón en términos de seguridad. Esto, sumado a la creación de listas de comprobación de seguridad, puede garantizar que los trabajadores tengan la formación optima, la certificación apropiada y el equipo de protección personal adecuado.
6. Industria más sostenible
Una aplicación eficiente de BIM ayuda a reducir el despilfarro de recursos en diferentes campos dentro del proyecto. Gracias a una mejor comunicación y colaboración entre los diferentes profesionales se pueden generar informes más precisos sobre las necesidades de material, evitando consumir recursos innecesarios. De igual modo, la programación de las tareas de construcción puede optimizarse para reducir el uso de energía, así como la fabricación, que puede realizarse fuera de las instalaciones utilizando procesos energéticamente eficientes en entornos controlados.
7. Mejor ejecución del proyecto
En resumidas cuentas, la mayor fiabilidad de un modelo coordinado conduce directamente a una mayor calidad de la construcción. Al compartir herramientas comunes, todos los agentes que intervienen en el proyecto colaboran a lo largo de todas las fases del proyecto, proporcionando un mejor control sobre las decisiones técnicas en torno a la ejecución del mismo.
Hoy por hoy, BIM ya no es una cuestión de futuro, sino una metodología de trabajo muy presente en la industria de la construcción, de la que pequeñas y grandes empresas pueden obtener muchas ventajas adoptándola a sus necesidades particulares. Dado que una formación eficaz conduce a una mejora de la productividad, proporcionar consultoría y/o capacitación a su equipo debería ser una parte esencial de la estrategia de crecimiento de su empresa. Nosotros, en MCAD, analizamos a profundidad su empresa y los equipos de trabajo, para identificar aquellos puntos en los que la metodología BIM agrega valor y optimiza recursos. A continuación, implementamos métodos de trabajo colaborativo interdisciplinar vinculando procesos, recursos humanos, infraestructura física y estándares, con el fin de alinear equipos de trabajo alrededor de modelos digitales inteligentes.