Desde comienzos del siglo XXI son muchos los países que han ido acercando sus políticas en materia de construcción a la metodología BIM. A día de hoy, contamos con numerosas evidencias que demuestran que trabajar bajo el paraguas de BIM permite al sector de la construcción e ingeniería lograr eficiencias que anteriormente solo eran posibles en otras industrias. El gobierno colombiano, conocedor de estas nuevas tendencias, viene implementando desde 2020 un plan nacional para la implementación de BIM en el país.
Dentro de la estrategia nacional BIM para 2020-2026, el objetivo principal es que tanto el sector público como privado colombiano de la construcción vayan operando progresivamente bajo un modelo de trabajo colaborativo donde se cree, comparta y use información estandarizada durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. Con la implementación de BIM, el gobierno busca que el sector funcione bajo un marco de trabajo común con el objeto de optimizar el manejo de la información de manera digital mediante un entorno compartido de datos. Con ello se estima lograr un 10 % mínimo de ahorro en costos en proyectos de construcción e infraestructura pública.
Para apoyar esta Estrategia Nacional, el gobierno definió una serie de pilares a tener en cuenta por todos los agentes participantes en el sector de la construcción buscando facilitar la implementación de BIM:
- Desarrollo de capacidades. Capacitar a los profesionales del sector a través de formación pública y privada.
- Liderazgo público. El gobierno asume la responsabilidad de liderar la implementación de la Estrategia Nacional BIM. Mostrando y exigiendo resultados, así como fomentando la buena relación entre los agentes públicos y privados.
- Marco colaborativo. Con la Estrategia Nacional el gobierno ha desarrollado las guías y plantillas técnicas estableciendo los estándares que se deben adoptar.
- Comunicaciones y comunidades. Con el objeto de dar a conocer la estrategia de BIM, se hace vital socializar la metodología, de ahí la responsabilidad pública y privada de crear una atmósfera colaborativa en torno a BIM.
Desde la entrada en vigor de la Estrategia Nacional, la adaptación de empresas y profesionales del sector público a la metodología está siendo progresiva. La meta es alcanzar el mandato BIM para 2026, lo cual supone el uso de BIM en un 100% de los proyectos de construcción pública. Sin embargo, uno de los problemas que pueden estar afrontando ciertos sectores de la industria es el desconocimiento de BIM o su uso parcial. Si bien algunas partes interesadas han integrado con éxito BIM en su forma de trabajar, otras aún utilizan herramientas antiguas que no favorecen la construcción de un ecosistema que integre y coordine todos los flujos de trabajo.
Desde MCAD, somos conocedores de los retos y responsabilidades que supone la implementación de BIM en el sector de la construcción. Por ello, proporcionamos consultoría BIM de la que pequeñas y grandes empresas pueden obtener grandes ventajas adoptándola a sus necesidades particulares. En MCAD, analizamos a profundidad su empresa y los equipos de trabajo, para identificar aquellos puntos en los que la metodología BIM agrega valor y optimiza recursos. El objetivo es implementar métodos colaborativos y personalizados, que vinculen los flujos de trabajo y los equipos humanos disminuyendo las interferencias, la pérdida de tiempo y los recursos en la planeación, el diseño y la construcción.
BIM ya no es una cuestión de futuro, sino una metodología de trabajo muy presente en Colombia por la que el gobierno apuesta firmemente como una herramienta esencial para la evolución y desarrollo de la industria de la construcción.