BIM ha cambiado por completo la forma en que los arquitectos abordan el diseño de los edificios. Ahora tienen acceso a herramientas extremadamente potentes que les permiten crear estructuras dinámicas y racionalizadas que superan la prueba del tiempo.
¿Qué es el modelado de información para la construcción?
El modelado de información de construcción (BIM) es un proceso que mejora la forma en que los arquitectos e ingenieros diseñan y construyen sus edificios. Con las herramientas de creación de BIM, los arquitectos son capaces de crear un modelo digital en 3D del edificio, lo que les permite ver una representación de cómo será y cómo funcionará. La representación en 3D puede incluir varias piezas de información, datos, que pueden aprovecharse fuera de la herramienta de autoría, a la que nos referimos como la «I» de BIM.
El BIM para arquitectos también permite capacidades avanzadas de flujo de trabajo que aumentan el proceso de diseño, desde el concepto hasta la finalización del edificio. Los datos que BIM desarrolla a lo largo del ciclo de vida del proyecto pueden aprovecharse por ejemplo para:
- Relaciones paramétricas y dependencia de elementos del modelo.
- Diseño computacional.
- Planificación de espacios.
- Análisis energético.
- Análisis de luz y luz natural.
- Visualización de relaciones espaciales complejas.
- Calcular el coste y el número de materiales de construcción necesarios para el proyecto.
- Detección y resolución de conflictos virtuales.
- Realidad extendida (ER) (como realidades virtuales y aumentadas).
BIM hace algo más que ofrecer a los arquitectos una visión de las características físicas del edificio. Es un recurso de conocimiento compartido en el que arquitectos y colaboradores pueden almacenar todas sus ideas y realizar cálculos complejos sobre la marcha. Los arquitectos modernos utilizan este flujo de trabajo para diseñar edificios de alto rendimiento, eficientes y con visión de futuro.
Beneficios del BIM para arquitectos
Uno de los mayores beneficios de BIM para el sector de la arquitectura es la colaboración que permite entre diseñadores, propietarios y constructores.
Gracias a su innovadora tecnología que ofrece al sector, hemos pasado del intercambio de archivos a la colaboración en vivo en la nube. Esto significa que todos comparten la misma información, lo cual mejora drásticamente nuestro proceso de diseño y toma de decisiones, a la vez que nos permite entregar los proyectos de nuevas formas, como la entrega integrada de proyectos y la asistencia al diseño.
Antes del BIM, el arquitecto y el subcontratista se veían obligados a calcular cuántos materiales necesitaban para completar el proyecto y cuánto costarían. Cada vez que el arquitecto hacía cambios en el diseño, era necesario volver a realizar estos cálculos. También había más espacio para el error humano, y es que un pequeño error de cálculo podía dar lugar a enormes complicaciones que provocaban retrasos y costes inesperados.
El software BIM reduce considerablemente estos problemas al proporcionar esa única fuente de información y ponerla a disposición de todas las partes interesadas.
Pero esto no es todo, algunas ventajas adicionales del modelado de información para la construcción son:
- Finalización más rápida del proyecto: Nos llevará menos tiempo diseñar un edificio, gracias a lo cual podremos iniciar el proceso de construcción antes. Además, el diseño es una base de datos que evoluciona con el tiempo y se aprovecha para tomar decisiones más informadas en las primeras fases del proceso de diseño.
- Mejor comunicación: Todo se comparte y se almacena en un único punto de información. Esto significa que todos los arquitectos del equipo pueden ver el último diseño y documentar sus cambios. Podemos invitar a subcontratistas y clientes para que colaboren en el proyecto y nos permite trabajar estrechamente con especialistas, tales como los ingenieros eléctricos, aunque no puedan reunirse con nosotros en persona.
- Herramientas de visualización más detalladas: Los arquitectos pueden ver el edificio en dimensiones 3D básicas como la altura, la anchura y la profundidad. Pero es que BIM también nos permite ver un edificio en función del tiempo que se tardará en completar cada elemento (4D) y de cuánto costará en cada fase (5D).
- Análisis preciso del impacto ambiental: El software BIM puede mostrar un edificio en una sexta dimensión, la cual es un análisis del impacto medioambiental del edificio a lo largo del tiempo. Esto nos ayuda a encontrar los materiales más eficientes desde el punto de vista energético y las características de diseño ambiental más eficaces.
- Facilita la gestión del edificio: Mediante el uso de BIM, podemos observar el modelo en una séptima dimensión llamada vista de gestión de instalaciones del ciclo de vida. Esta vista muestra los costes operativos previstos para el edificio una vez completado, lo cual nos permite tomar decisiones de diseño que nos permitirán ahorrar más costes y simplificar el mantenimiento del edificio en el futuro.
- Resultados de mayor calidad: Dado que los diseños importantes se documentan y calculan mediante un proceso avanzado, hay una mayor calidad en el proceso de diseño y construcción. Los contratistas ven dónde debe ir cada elemento para que el edificio funcione con la máxima eficiencia.
- Menor coste: Como el proceso tarda menos tiempo en completarse, la empresa pagará menos horas facturables en total a sus trabajadores. Los contratistas también identifican los errores antes de que comience la construcción, lo que reduce los errores durante el proceso de construcción, minimizando el riesgo de costes de reparación inesperados más adelante.
- Transferencia de información instantánea: Se puede aprovechar BIM para integrar eficazmente un sistema de gestión de instalaciones (FM). Podemos utilizar el FM para identificar las áreas que necesitan un mantenimiento rutinario, pedir materiales de sustitución del tamaño adecuado o integrar el FM con un sistema de sensores.
Hasta aquí el artículo de hoy. A tener en cuenta que estas son sólo algunas de las ventajas del modelado de información de edificios. La tecnología BIM tiene un impacto positivo en casi todos los pasos del proceso de diseño, construcción y mantenimiento, por lo que recomiendo utilizar este proceso en todos los proyectos.