Revit y BIM: Las principales diferencias

blog

Son muchos los que desconocen la diferencia entre Revit y BIM, por lo que en este artículo procuraremos aclarar todas las dudas al respecto.

Para empezar, Autodesk Revit no es BIM. BIM es un proceso, mientras que Revit es una herramienta que usamos para aprovechar dicho proceso.

 BIM es un proceso o metodología, mientras que Revit es una aplicación única construida para el modelado de información de construcción con características para las tres disciplinas principales de la industria AEC: Arquitectura, MEP- Mecánica, Electricidad y Fontanería, Ingeniería Estructural.

 ¿Qué es Building Information Modeling?

 Para aquellos que se preguntan qué es BIM, deben saber que Building Information Modeling (BIM) es un proceso integrado que se basa en información coordinada y fiable, la cual se utiliza para crear información y documentación de diseño digital de forma coordinada, predecir el aspecto y el coste del rendimiento, así como entregar los proyectos de forma más rápida y económica y con un impacto medioambiental reducido.

 BIM es una metodología con la que crear y gestionar la información de un proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Uno de los principales resultados de este proceso es el modelo de información del edificio, que es la descripción digital de todos los aspectos del activo construido. Este modelo está basado en la información recopilada de forma colaborativa y actualizada en las etapas clave de un proyecto. La creación de un Modelo de Información del Edificio digital permite a quienes interactúan con el edificio optimizar sus acciones, lo que se traduce en un mayor valor de la vida útil del activo.

 El software Autodesk Revit se ha creado específicamente para el modelado de información de edificios (BIM), ayudando a los profesionales de la construcción a diseñar, construir y mantener edificios de mayor calidad y más eficientes energéticamente.

¿Por qué BIM no es sólo REVIT?

 No existe una única «herramienta BIM» capaz de satisfacer todas las necesidades de modelado de un proyecto. En BIM se debe trabajar con un plan de ejecución BIM, un CDE, (Entorno de Datos Común), seguir una estrategia LOD, (cantidad de información insertada en cada etapa del proyecto), crear Hojas Cobie, trabajar con SMPs, (Normas, Métodos y Procedimientos), informes de Clash y Secuenciación de la Construcción 4D. Lo que hace el proceso BIM es capturar y documentar funciones de gestión de la información en el lugar de trabajo, para así garantizar la aprobación y la coordinación de la información del modelo digital.

 El modelo digital de Revit crea una potente base de datos con información en todas las fases de un proyecto de construcción. Se crea un edificio digital mediante objetos inteligentes en 3D con información almacenada que puede utilizarse para una gestión satisfactoria del tiempo y los costes durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

 Revit hace uso de componentesde modelos de construcción con el fin de analizar y simular sistemas y estructuras. Las herramientas de colaboración de Revit permiten a todos los miembros del equipo trabajar en modelos compartidos e importar, exportar y vincular datos con los formatos más utilizados (Ifc, dwg,dgn). Los modelos compartidos son accesibles para múltiples colaboradores del proyecto en cada fase, lo que permite una mejor coordinación y una reducción de los errores y las repeticiones. Las herramientas de visualización 3D de Revit proporcionan una comunicación eficaz entre los propietarios del proyecto y los miembros del equipo mediante el uso de modelos para crear imágenes 3D de gran impacto.

 Autodesk Revit es un software que apoya la metodología BIM. Los modelos BIM Revit nos permiten:

  1. Trabajar con objetos paramétricos: Cada componente tiene cualidades paramétricas.

  2. Cambios rápidos, sin repeticiones: Cada vez que se realiza un cambio en el modelo el software, este actualiza automáticamente cada componente relacionado, afectando a todo el modelo del edificio, documentación, detalles, etc…

  3. Documentación de la construcción: Documentación de alta calidad producida automáticamente a partir del modelo 3D.

  4. Estimación de cantidades y costes: Generación automática a partir de los datos aportados.

  5. Coordinación: Los modelos compartidos permiten a los equipos colaborar eficazmente y reducir los conflictos.

  6. Visualización 3D: Permite una mejor comunicación con el cliente y su equipo.

  7. Interoperabilidad: Revit importa, exporta y vincula sus datos con formatos comunes como IFC.