Flujos de trabajo BIM que tienes que conocer | MCAD Colombia

blog

El modelado de información para la construcción (BIM) se volvió evidente cuando el mundo comenzó a realizar una transición hacia un entorno digital a fines de los años 90. Con la evolución de la tecnología muchas organizaciones e instituciones del sector de la construcción comenzaron a investigar sobre las aplicaciones de BIM y a implementarlas en proyectos piloto. Pronto descubrieron su enorme potencial pues esta metodología de trabajo les permitía gestionar la información necesaria para diseñar, construir y operar el proyecto integrando a todas las partes interesadas durante todo su ciclo de vida.

A día de hoy, uno de los problemas que afronta el sector de la AEC es el uso parcial de BIM. En especial, la industria de la construcción no ha adoptado eficientemente dicha metodología de trabajo principalmente por su falta de digitalización y porque sus flujos de trabajo permanecen aún fragmentados. Si bien algunas partes interesadas han integrado con éxito BIM en su forma de trabajar, otras aún utilizan herramientas antiguas que no favorecen la construcción de un ecosistema que integre y coordine todos los flujos de trabajo. No tener procesos consistentes no solo evita la digitalización, sino que también perjudica la cooperación, y por ende, la ejecución poco eficiente de un proyecto.

BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso, ya sean arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas. Esto facilita la colaboración y comunicación entre las partes, ya que se trabaja desde un único modelo con información basada en datos reales. Por ello, resulta de vital importancia describir las diferentes etapas y procesos de trabajo que BIM consigue abordar y coordinar en el desarrollo de un proyecto dentro del sector de la AEC.

Entre las etapas y procesos de trabajo en un proyecto de construcción destacan:

  • Etapa de diseño: planificación, diseño conceptual, diseño de proyecto, análisis y documentación del proyecto.
  • Etapa de construcción: fabricación, tiempo y costo de fabricación, logística y construcción.
  • Etapa de operatividad: puesta a punto y renovación.

A medida que un proyecto avanza a través del diseño, el modelo esclarece las responsabilidades, ya que combina las distintas disciplinas con las soluciones propuestas. Cuando el equipo define qué tipo y nivel de información debe compartirse entre los diferentes elementos del modelo, esto ayuda a proporcionar datos para el resto del proceso. Tal uso compartido permite detectar conflictos, ya que todas las disciplinas pueden ver claramente el trabajo de los demás. Esto promueve una mayor comprensión de todo el proyecto y ayuda a coordinar los esfuerzos.

También es crucial establecer el tono del trabajo colaborativo del proyecto. Las empresas que implementaron correctamente BIM destacan la importancia de estar abiertos con procesos y flujos de trabajo para fomentar el enfoque de un equipo que permita a los usuarios sugerir cambios y ayudar a solucionar problemas en las áreas conflictivas. Tener la mente abierta a nuevas alternativas ayuda a implementar procesos en los que los profesionales trabajan mejor y da como resultado un producto final óptimo.

Beneficios de AEC Autodesk en los flujos de trabajo

Si bien, BIM es un proceso y no un software, y el pasaje de CAD a BIM implica cambios que van más allá de una simple actualización de software, el paquete de software de BIM que selecciones puede hacer una gran diferencia en los beneficios que recibes. Es relevante destacar que la colección AEC Autodesk es un poderoso conjunto de herramientas de BIM que amplía el poder de esta metodología de trabajo a través de software y servicios interoperables. Gracias a sus herramientas de planificación y diseño conceptual, diseño detallado y documentación, esta colección permite producir con más eficiencia, mejorar la colaboración del equipo en el proyecto y ofrecer servicios de valor agregado a los clientes.

Por ejemplo, el software Revit por sí solo brinda las herramientas para obtener mejores resultados en los proyectos relacionados con BIM. Sin embargo, cuando implementas Revit como parte de AEC Collection, su poder se incrementa exponencialmente. La colección incluye software y servicios que funcionan con Revit para ayudarte a impulsar la eficiencia y la precisión en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño conceptual, la visualización y el análisis, hasta la fabricación y la construcción.

Los productos de la colección AEC potencian el poder de BIM como un proceso que impulsa la eficiencia. La interoperabilidad del software en la plataforma de Autodesk minimiza el riesgo de errores de conversión de los datos, lo que da como resultado procesos de diseño más rápidos y optimizados. El ahorro de tiempo se traduce en mejores márgenes de ganancia, y la disminución de los errores deriva en menos riesgos y reelaboraciones del trabajo. A medida que BIM evoluciona, las ventajas de la eficiencia cobran impulso, de ahí que, el uso de la colección AEC Autodesk maximiza tu inversión en BIM.