blog

El Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno de París, en asociación con el Museo del Condado de Los Ángeles, organizó en 2016 el LACMA, en el cual se podía analizar la actual retrospectiva de la carrera de Frank Gehry. Fue, sin lugar a dudas, un antes y un después para toda persona interesada en la arquitectura, el diseño, el urbanismo y los avances tecnológicos.

El LACMA, en cooperación con la oficina de Ghery, proporcionó una exposición visualmente estimulante e intelectualmente desafiante, siendo la revisión más completa jamás presentada de la carrera de Frank Ghery, que data desde la apertura de su primera oficina de arquitectura en 1962 hasta la actualidad. Y es que pocas veces se ha podido revisar la totalidad de su obra y realizar tantas observaciones particulares y valoraciones exhaustivas como sucedió durante el LACMA.

El Museo Guggenheim de Bilbao, construido entre 1991 y 1997, le catapultó a la fama internacional. Es probablemente la estructura más famosa construida en la última mitad del siglo XX y transformó la forma en que los arquitectos planificaban y diseñaban sus edificios. Más allá de sus méritos arquitectónicos, el edificio fue un enorme generador económico para la ciudad de Bilbao, situada en la costa norte de la región vasca, frente al Golfo de Vizcaya.

El éxito del museo creó un fenómeno que llamaron el «efecto Bilbao», y es que gracias a su espectacular diseño, otras ciudades utilizaron la arquitectura innovadora con la esperanza de que rejuvenecieran los museos medio olvidados y las ciudades más vacías.

¿En qué se distingue Frank Ghery a los demás arquitectos?

Algo que distingue a Frank Ghery es que nunca se contentó con trabajar con materiales de construcción convencional, ni tampoco se dedicó a seguir las reglas milenarias del diseño arquitectónico, sino que se centró en la exploración del potencial arquitectónico de los nuevos materiales y procesos industriales. Es por ello que, a finales de la década de 1980, se asoció con Dassault Systèmes para adaptar su CATIA (Aplicación Interactiva Tridimensional Asistida por Ordenador), que había sido desarrollada para las industrias de la automoción y la aeronáutica, a aplicaciones dirigidas al diseño y a la construcción arquitectónica.

Como reacción a las rígidas cajas geométricas que siguieron los pasos de Mies van der Rohe, un grupo de arquitectos estableció un estilo que designaron como Posmodernismo, creando edificios convencionales pero envueltos en nostalgia. Frank Gehry nunca fue miembro de este grupo oficialmente; sin embargo, puede que sea el primer y único arquitecto postmodernista ya que coronó sus estructuras tradicionales con sombreros metálicos creados mediante el uso de productos y procesos industriales nuevos y no tradicionales.

Arquitectura postmoderna

El movimiento arquitectónico postmoderno fue un movimiento internacional que se centró en el diseño de libre pensamiento con consideración conceptual del entorno. Siendo considerado hoy día como un estilo ecléctico y colorido de la arquitectura y las artes decorativas que apareció a finales de la década de 1970 y continúa de alguna manera hoy en día.

Estas consideraciones incluían la integración del diseño de los edificios adyacentes en nuevas estructuras postmodernas, de manera que tuvieran un elemento de cohesión sin dejar de tener impacto.

Mientras que los edificios posmodernos estaban destinados a servir a una función, tal como ocurre con el modernismo, el arte y arquitectura postmoderna fomentaba la creatividad y se alejaba de las rígidas reglas de los ideales modernos que dictaban la simplicidad y la abstracción en los ámbitos sociales, políticos, artísticos y arquitectónicos.

Una de las principales críticas a la arquitectura postmoderna es que la obra no se integra plenamente con su entorno, ya que los arquitectos rara vez diseñaron edificios con el fin de trabajar en cohesión con las estructuras cercanas.