Si estás entrando en este artículo, probablemente te gustaría implantar BIM en tu empresa, eres diseñador, diriges un grupo de diseño o deseas sorprender a tu supervisor demostrando saber lo que es BIM. También es posible que seas consciente de que la gestión de proyectos BIM es el futuro, pero no sabes cómo empezar a implementar su metodología.
En realidad, la parte más importante del proceso de implementación BIM es contemplar los proyectos desde una perspectiva más amplia y holística. BIM es un conjunto de herramientas y prácticas que mejoran en gran medida la eficiencia del trabajo y la calidad de la documentación del proyecto. BIM es un punto de partida que se identifica con las nuevas tecnologías y nos recuerda que la tecnología incluye mucho más que el software. BIM es una nueva forma de comunicación, nuevos métodos de gestión de proyectos o incluso nuevas formas de realizar reuniones.
En el siguiente artículo, veremos 6 puntos que nos muestran cómo introducirnos al BIM más de lo que crees.
Paso 1: Establece tus objetivos
Cualquier cambio requiere la definición de objetivos, así como saber la dirección que se va a seguir. Es por ello que antes de empezar a trabajar con BIM, es importante establecer unos objetivos claros. Para ello puedes preguntarte a ti mismo lo siguiente:
- ¿Por qué quiero utilizar BIM?
- ¿Cómo puede la tecnología BIM ayudar a mi organización?
- ¿Cómo puedo utilizar el BIM en mi trabajo diario?
Al principio, puede ser complicado encontrar la respuesta adecuada, por lo que a continuación veremos algunos ejemplos:
- Quiero diseñar en 3D.
- Quiero hacer la coordinación en 3D.
- Quiero mejorar la comunicación en el proyecto.
- Quiero introducir un mejor intercambio de información en el proyecto.
- Quiero aumentar la calidad del equipo de diseño.
- Quiero obtener una ventaja competitiva.
- Quiero reducir el consumo de papel.
- Quiero proporcionar una mejor comprensión del proyecto al solicitante.
Recuerde que el objetivo debe ser específico y medible, por lo que, en este caso, vale la pena aplicar el método SMART (Specific, Measurable, Assignable, Realistic, and Time – Related).
Paso 2: Elegir un proyecto piloto
Dicen que no hay mejor método de aprendizaje que la práctica, y en el caso de BIM no es diferente…
- Comienza eligiendo un proyecto: Puede ser un área pequeña, por ejemplo, como un proyecto de aceras o un proyecto de casas unifamiliares.
- Lo ideal es que el proyecto abarque varios sectores, como por ejemplo, carreteras, electricidad, infraestructuras subterráneas y/o arquitectura, electricidad, alcantarillado.
- El punto de partida debería ser el modelado de todos los sectores con modelos 3D sencillos: No te preocupes por el nivel de detalle (LOD, LOI, etc.). Introduce el modelo diseñado con sólidos simples. Intenta presentar la geometría 3D, sin objetos innecesarios.
- Además, asegúrate de crear primero los modelos 3D y, sólo entonces, basándote en un modelo 3D, genera un plano 2D.
- Dedica más tiempo a trabajar con los modelos 3D que a la documentación de los dibujos.
Paso 3 – Mejorar los procesos y crear procedimientos
Es probable que después de algún tiempo, empieces a notar que existen ciertas actividades repetitivas. Algunos ejemplos de estas son:
- Exportar modelos 3D al formato IFC
- Nombrar carpetas y archivos
- Establecer un sistema de coordinación
- Establecer el estilo de impresión
- La forma de crear la documentación de los dibujos, una inspección industrial o de llevar a cabo las reuniones.
Analiza y divide cada una de estas actividades en factores principales a tener en cuenta. Y a continuación, presenta estos pasos en diagramas de flujo (enlace). Después, guarda cada proceso descrito como un archivo PDF, crea una carpeta en el servidor dedicada a los documentos de apoyo al proyecto y, finalmente, asegúrate de que todo el mundo sabe dónde encontrarlos y cómo utilizarlos.
Un proceso así te permitirá evitar cambios y errores innecesarios, los cuales a menudo conllevan gastos adicionales, en el futuro. Además, puedes utilizar los procesos terminados como base para crear tu BEP (Building Execution Plan) y los procedimientos para los nuevos empleados. El enfoque de los procesos es extremadamente importante en BIM.
Paso 4: Construye tu proyecto BIM
Toda operación genera documentación de proyecto. Y es en esta documentación del proyecto en la que se nos incluyen todas las decisiones, conocimientos, descripciones técnicas, permisos, informes, dibujos, modelos, etc.
Asegúrate de que todos los documentos tengan un formato digital. Si los tienes en versión papel, escanea y pasa a formato PDF todo lo necesario. A continuación, divide la documentación por categorías, un ejemplo típico es «Contrato, Cálculos, Informes, Reuniones, Dibujos, Modelos». Las categorías creadas serán los nombres de tus carpetas.
También debemos elegir un lugar adecuado para almacenar la documentación en forma de archivos digitales. Si sólo trabajas dentro de la empresa, este puede ser un servidor al que todos puedan acceder. También puedes utilizar soluciones en la nube, como Autodesk Construction Cloud, Google Drive, Sharepoint o OneDrive.
El objetivo es reunir toda la documentación de tu proyecto en un solo lugar
Paso 5: Mejorar la comunicación
Al implementar la metodología BIM, es fundamental enfocarse en centralizar la comunicación.
Las aplicaciones más conocidas y utilizadas para este fin son SLACK y Microsoft Teams, las cuales son aplicaciones creadas específicamente para sustituir al correo electrónico. Gracias a estas aplicaciones, podrás crear canales temáticos internos, transferir archivos, mantener debates, enviar mensajes privados y utilizar chats de vídeo.
Paso 6: Controla el flujo de trabajo en el proyecto
¿Cómo trabaja tu equipo? ¿Conoce todo el mundo sus tareas y responsabilidades? ¿Cómo compruebas la eficacia de su trabajo?
Un error común en los proyectos de construcción se debe a la falta de seguimiento y control del progreso. Todo proyecto debe tener un plan, por lo que antes de empezar, asegúrate de que tú y tu equipo desarrollan una estrategia.
A continuación veremos algunos consejos para controlar los flujos de trabajo:
- Al crear la planificación, empieza por pequeños fragmentos del proyecto, como carreteras, pavimentos, alcantarillas o instalaciones eléctricas.
- A continuación, divide estos fragmentos en otros aún más pequeños, como por ejemplo, Línea de la ruta, Geometría vertical, Corredor vial.
- Es esencial conocer los procesos de diseño en curso. Primero diseñaremos la carretera, y luego los postes de iluminación. Primero construimos los muros, y después el sistema de alcantarillado.
- Las partes más pequeñas del proyecto se denominan tareas. Estas tareas son interdependientes, por lo que si un diseñador de carreteras que está terminando los trabajos de diseño del corredor vial envía datos al diseñador del puente, será necesario captar esas dependencias y los momentos en los que la parte diseñada está lista para pasarla a un compañero de equipo para que pueda empezar a trabajar.
- Introduce herramientas para controlar los efectos del trabajo. El tablero Kanban es una buena herramienta para controlar las tareas.
- Organiza reuniones breves en las que poder compartir los resultados de nuestro trabajo, soliviantar cualquier problema que surja, comprobar el calendario…
- Asigna y evalúa las tareas. Al principio, puede resultar un poco complicado, pero con el tiempo no podrás trabajar sin ellas.
Conclusión
Para terminar, ten en cuenta que existen muchos programas adicionales que pueden serte de gran ayuda. Un claro ejemplo de esto es BIM Collaborate Pro, el cual es un software de colaboración de diseño basado en la nube con muchas ventajas como la organización de datos de los proyectos.