¿Qué es el Internet Industrial de las Cosas (IIoT)?
Cuando hablamos del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) nos referimos a la extensión y uso del Internet de las Cosas (IoT) en sectores y aplicaciones industriales. Basándose en un fuerte enfoque en la comunicación de máquina a máquina (M2M), en grandes cantidades de datos y el aprendizaje automático, el IIoT permite a las empresas tener una mayor eficiencia y fiabilidad en sus operaciones. Dentro de la IIoT se abarcan muchos tipos de aplicaciones industriales que son parte de las tendencias de la manufactura, tales como la robótica, los dispositivos médicos de última generación y los procesos de producción definidos por software.
Lo que distingue al Internet Industrial de las Cosas (IIoT) del Internet de las Cosas (IoT) es la intersección entre la tecnología de la información y la tecnología operativa. Y es que cuando hablamos de la tecnología operativa, nos referimos a la conexión en red de los procesos operativos y los sistemas de control industrial, entre las cuales están incluidas la interfaz hombre-máquina (HMI), los sistemas de control de supervisión, e incluso la adquisición de datos, los sistemas de control distribuido y los controladores lógicos programables.
El IIoT proporciona a las industrias una mayor integración de los sistemas en términos de automatización, optimización y los flujos de trabajo implementados en cada proceso operativo de la industria.
Diez beneficios del Internet Industrial de las Cosas
Al aprovechar las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) y de análisis avanzado, los fabricantes que basen sus operaciones en el Internet industrial de las Cosas (IIoT) dispondrán de las siguientes ventajas:
-
Aumentar la productividad y el tiempo de actividad.
-
Mejorar la eficiencia de los procesos.
-
Acelerar la innovación.
-
Reducir el tiempo de inactividad de los activos.
-
Mejorar la eficiencia operativa.
-
Crear visibilidad operativa de principio a fin.
-
Mejorar la calidad de los productos.
-
Reducir los costes operativos.
-
Optimizar la programación de la producción.
-
Mejorar la eficacia global de los equipos (OEE).
¿Cuáles son los riesgos del Internet Industrial de las Cosas?
A los fabricantes de hoy en día les ha tocado operar a una velocidad vertiginosa si desean seguir el ritmo de las cambiantes demandas de los clientes, las tendencias del mercado y los competidores globales en un mercado en rápida evolución. Sin embargo, muchos de los retos tradicionales, tales como el aumento de los costes, los tiempos de inactividad no planificados, el control de calidad (CC), la evolución de los requisitos empresariales y el envejecimiento de las infraestructuras, siguen obstaculizando el progreso.
Muchos de los problemas de seguridad asociados al Internet Industrial de las Cosas (IIoT) vienen de la falta de medidas básicas de seguridad. Se trata de lagunas de seguridad tales como pueden ser los puertos expuestos, las prácticas de autenticación inadecuadas o el uso de aplicaciones obsoletas contribuyen a la aparición de riesgos potenciales.
Hay que tener en cuenta que los sistemas del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) poco seguros pueden provocar interrupciones operativas y pérdidas monetarias. Y es que los entornos más conectados implican más riesgos de seguridad, como por ejemplo:
-
Vulnerabilidades de software que pueden ser explotadas para atacar los sistemas.
-
Dispositivos y sistemas conectados a Internet de acceso público.
-
Actividades maliciosas como la piratería informática, los ataques dirigidos y las violaciones de datos.
-
Manipulación del sistema que puede causar una interrupción operativa (por ejemplo, la retirada de productos) o sabotear procesos (por ejemplo, la detención de la línea de producción).
-
Mal funcionamiento del sistema que puede provocar daños en los dispositivos e instalaciones físicas o lesiones a los operadores o a las personas cercanas.
Sistemas OT retenidos para la extorsión, ya que están comprometidos a través del entorno de TI.
Conoce también las 5 tendencias de la manufactura en el 2022