Objetivos del plan de ejecución BIM

blog

Una vez que hayamos rellenado nuestro Plan de Ejecución BIM con la información básica relativa al proyecto, es el momento de pasar a la siguiente sección.

 El segundo paso para crear un BEP eficaz es considerar los beneficios que BIM puede aportar a nuestro proyecto y, a partir de ahí, definir los objetivos que pretendemos alcanzar. Para definir eficazmente los objetivos, conviene recordar que dichos objetivos deben estar relacionados con el proyecto creado, ser medibles y alcanzables por parte del equipo del proyecto.

 Eso está muy bien, pero ¿de qué objetivos hablamos exactamente? Pues bien, los objetivos de las BEP pueden variar y dependen de las características del proyecto.

 Aumento de las competencias del equipo

 En el caso de que pretendamos aumentar las competencias del equipo a la hora de trabajar con BIM y consideramos el proyecto como un proyecto piloto, los objetivos a incluir serían:

  1. Aumentar el conocimiento de los programas de diseño 3D entre el equipo del proyecto.

  2. Tener experiencia en la coordinación inter industrial.

  3. Aumento de la eficacia del trabajo de los diseñadores mediante un uso más eficiente de las herramientas de diseño.

  4. Establecimiento de las rutinas para automatizar las tareas de diseño repetitivas.

 Aumento de la eficiencia y seguridad del proyecto

 Otro caso muy frecuente en los equipos de implementación de BIM es tratar de aumentar la eficiencia y la seguridad del proyecto. Para lograr estos objetivos contamos con:

  1. Reducción del tiempo de creación de la documentación del proyecto mediante la coordinación eficiente de los modelos 3D.

  2. Trabajo eficiente de los equipos en la obra gracias a la utilización de modelos 3D y a una documentación constantemente actualizada.

  3. Automatización de las tareas de diseño repetitivas.

  4. Trabajo más eficiente en la obra gracias a las simulaciones previamente elaboradas de los trabajos de construcción.

  5. Aumento de la seguridad en la obra gracias a la detección más rápida de posibles riesgos mediante modelos 3D y simulaciones.

 Mejorar la calidad del proyecto

 Además de aumentar la eficiencia del proyecto, BIM suele contribuir a mejorar la calidad del propio proyecto, por lo que los objetivos en esta categoría suelen ser:

  1. Crear una documentación de diseño más precisa para una ejecución mucho más eficaz en las fases posteriores del proyecto.

  2. Desarrollar un diseño más eficiente desde el punto de vista energético mediante la iteración más rápida de los modelos de consumo de energía.

  3. Mejorar la calidad de las soluciones diseñadas mediante la coordinación detallada de los sistemas 3D con los elementos arquitectónicos y estructurales.

  4. Mejorar el control del presupuesto del proyecto mediante la aplicación de la información sobre los precios de las soluciones instaladas.

Búsqueda de nuevos ámbitos para la aplicación de BIM

 La tecnología BIM no para de expandirse, por lo que está cada vez más presente en nuevos y distintos campos de actuación.

 Es por ello que las empresas están explorando el potencial de la tecnología BIM mientras buscan otros métodos para aplicar los modelos 3D y la información que contienen. Esta búsqueda de nuevos ámbitos para la aplicación de BIM suele ser un objetivo para que las empresas con una estrategia BIM ya estable aumenten su abanico de servicios propuestos a los clientes.

  1.  Aplicación de la tecnología de juegos para crear un entorno interactivo para la obra.
  2.  Aplicación de la tecnología de RA o RV para la promoción de inversiones.
  3. El uso de la información en el modelo para soluciones aplicando la inteligencia artificial con el fin de optimizar los procesos de construcción.

 Los objetivos mencionados en este artículo son simplemente sugerencias con las que se busca encontrar la inspiración, pero no son los únicos objetivos que existen. Ten presente que si los objetivos se aplican de forma correcta, estos animarán al equipo a implementar BIM, y evitar problemas cuando no existen ningún tipo de preparación previa.

 Te aconsejamos que a la hora de establecer objetivos, crees prioridades ya que eso siempre es una buena práctica. Al priorizar un objetivo, podrás comprender mejor en qué se centra el grupo del proyecto y cuáles son secundarios.