En la primera serie de artículos sobre BEP hemos visto tanto qué es un BEP, como los objetivos del Plan de Ejecución BIM, por lo que sabemos que sin objetivos bien especificados y medibles no llegaremos muy lejos. O dicho de otro modo, el proceso de implementación de BIM no será consistente, ni la implementación efectiva, generando grandes problemas que podrían haberse evitado siguiendo lo pasos oportunos.
En el post de hoy, que es la tercera parte en nuestra serie de artículos sobre los Planes de Ejecución BIM, vamos a profundizar en una cuestión de gran importancia, cuáles son los tipos de usos de BIM en las distintas fases de ejecución del proyecto.
Usos BIM
El modelo BIM puede aplicarse de diferentes maneras:
- En fases iniciales, es capaz de facilitar el proceso de creación de los planos de distribución.
- En la fase de diseño, nos puede ser útil a la hora de modelar nuevas soluciones.
- En la fase de obra, puede aplicarse en los planes de trabajo y/o en el análisis de los costes.
Debemos tener en cuenta que la aplicación de BIM depende casi en su totalidad de los requisitos del proyecto, la ambición del cliente y el nivel de habilidad de los equipos de diseño y ejecutivos. A continuación, vamos a enumerar algunas de las aplicaciones más comunes de BIM en diferentes fases del proyecto:
Análisis del sitio
Mediante el uso de las herramientas BIM y GIS, podemos encontrar la ubicación más óptima para nuestro futuro proyecto. Lo primero que debemos hacer es utilizar los datos recogidos de la zona para seleccionar un lugar y, a continuación, posicionar el edificio en función del resto de criterios.
Modelado de Condiciones Existentes
Es la elaboración de un modelo 3D de las diferentes condiciones existentes de la zona, tales como los objetos del lugar y el área que rodea la inversión. Es posible dar uso a muchos métodos con el fin de crear dicho modelo: por ejemplo, tenemos el escaneo láser, las técnicas geodésicas convencionales o la fotogrametría. Nuestra elección depende tanto del tipo de trabajo, como de lo que sea más eficaz para nuestro caso en particular.
Estimación de Costos
La estimación de costes es otro uso de los modelos 3D para así generar estudios de viabilidad y poder comparar diferentes opciones presupuestarias. Es este proceso el que nos permite analizar los costes de construcción, además de los efectos producidos por sus cambios en todas las fases del proyecto. Se trata de una funcionalidad extremadamente útil que reduce los sobrecostos presupuestarios por las modificaciones del diseño.
Programación del espacio
Otra funcionalidad de BIM es la programación del espacio, a través de la cual los modelos 3D son utilizados con el fin de investigar los requisitos espaciales del cliente. La programación del espacio se lleva a cabo durante la sub-fase de diseño conceptual y puede utilizar una herramienta de análisis espacial especializada si es necesario. En definitiva, un modelo BIM bien desarrollado ayuda a nuestro equipo de proyecto durante el análisis espacial de la inversión y nos ayuda a elegir la solución óptima.
Modelado 3D
El modelado 3D es el ciclo de trabajo al que nos referimos cuando se hace uso de un software especializado en la creación de modelos 3D del proyecto. Se trata de la forma más común de utilizar los modelos y uno de los primeros pasos en la implantación de BIM. Durante este proceso debemos centrarnos en el desarrollo del modelo y en su posterior conexión con varios tipos de datos, como pueden ser las propiedades de los objetos, las cantidades, los costes y los calendarios.
Análisis de obras de construcción – BIM 4D
El análisis de obras de construcción es un proceso mediante el cual los modelos 3D son utilizados para la planificación de obras añadiendo una dimensión temporal a las propiedades de los objetos. El modelado en 4D es una herramienta de visualización y comunicación capaz de aportar a nuestro equipo de diseño una gran cantidad de beneficios. Gracias a ella, podremos planificar de forma eficaz las llamadas etapas de las obras de renovación, visualizar la secuencia de construcción, y controlar los requisitos de espacio en partes preseleccionadas del proyecto.
Análisis del rendimiento lumínico
Es el proceso basado en la utilización de modelos 3D con el fin de simular los niveles de iluminación tanto natural como artificial. Gracias a este uso de BIM, podremos realizar una revisión cuantitativa y estética de las condiciones de iluminación, lo cual ayudará en gran medida al equipo del proyecto en la selección de las mejores soluciones posibles.
Análisis acústico
En el análisis acústico hacemos uso del modelo 3D con el objetivo de realizar estudios acústicos del proyecto, además de probar la colocación de los equipos de sonido y realizar una simulación del aislamiento/atenuación acústica. Es gracias a estos análisis que podremos saber los materiales que más convengan para un espacio.
Análisis del viento
El análisis de viento hace uso del modelo 3D para simular los efectos del viento en las estructuras. El objetivo de esta simulación es informar del proceso de diseño mediante la identificación de orientaciones y formas óptimas.
Análisis estructural
Todo uso de un modelo 3D con el objetivo de analizar estructuralmente acostumbra a suponer también el examen del impacto de las cargas tanto estáticas como dinámicas en los edificios. Es gracias a él que seremos capaces de optimizar las diferentes soluciones constructivas para así cumplir con los requisitos de diseño y normativos, además de tener presentes las variantes más económicas.
Evaluación de la sostenibilidad
Otro uso de los modelos 3D es la evaluación de la sostenibilidad, el cual nos facilita el cálculo del impacto medioambiental que nuestro nuevo proyecto de construcción tendrá. Algunos de los datos computacionales de los que hace uso son la huella de carbono, la evaluación del ciclo de vida, la energía incorporada y algunas otras métricas de sostenibilidad.
Creación de documentación 2D
A continuación, veremos la que es en la actualidad el uso más frecuente de utilizar la tecnología BIM. Hablamos claro está del modelo 3D mejorado con información que se utiliza para generar dibujos 2D. En la documentación 2D se suele incluir planos, secciones y alzados 2D, además de dibujos basados en detalles de construcción, dibujos de taller, calendarios y visualizaciones arquitectónicas.
Coordinación 3D
Proceso mediante el cual hacemos uso de modelos 3D para así coordinar diferentes disciplinas como pueden ser la estructural y la mecánica. Los modelos disciplinarios se combinan en un modelo multidisciplinar, para a continuación validar los modelos mediante el uso de un software especia. Ten presente que con la coordinación 3D, seremos capaces de identificar y resolver los posibles choques entre elementos virtuales que puedan surgir antes de la construcción o fabricación real.
Fabricación digital
En este proceso hacemos uso de toda la información digitalizada de la que disponemos para así facilitar la fabricación de materiales de construcción o conjuntos del mismo. A continuación expongo algunos ejemplos de fabricación digital, tales como la fabricación de chapas/tuberías, la fabricación de acero estructural, la fabricación de paneles de pared o la fabricación de conjuntos de pared.
Adquisición de activos
Otro uso de los modelos 3D es la adquisición de activos con el fin de gestionar la compra de activos operativos, como pueden ser los muebles, los accesorios o el mobiliario especializado. Esta información basada en el modelo nos ayuda a precisar los activos cuando se realiza una compra, entre los que se suele incluir datos como la valoración, las negociaciones, la licitación, la compra, el arrendamiento, la contratación a largo plazo, el inventario y, claro está, la eliminación de activos.
Supervisar el mantenimiento
Podemos hacer uso del BIM mediante los modelos de información de las instalaciones para así poder supervisar su estado y, a la vez, programar las actividades de mantenimiento de las mismas.
Gestión de espacios
Para terminar, tenemos el proceso de gestión de datos, gracias al cual obtendremos el modelo de información del edificio que permite al equipo de gestión de las instalaciones analizar el uso del espacio existente y planificar eficazmente las modificaciones en relación a cualquier norma aplicable para ese momento. Se trata de un proceso especialmente útil en lo referente a los proyectos de renovación en los que los segmentos del edificio permanecen ocupados, y es que la gestión del espacio nos garantiza una asignación de recursos adecuada durante toda la vida útil de la instalación.