La programación visual es un tipo de lenguaje de programación que permite a sus usuarios ilustrar sus procesos, o dicho de otra forma, se trata de un lenguaje de programación visual que permite a los desarrolladores explicar el proceso con palabras comprensibles para los usuarios, a diferencia de un lenguaje informático tradicional basado en texto.
Con un entorno de programación visual como puede ser Dynamo, el desarrollador es capaz de esbozar el flujo de la aplicación para generar una lista de tareas. En el diagrama de flujo se describen las pantallas, las interacciones del usuario y lo que ocurre con la información en cada etapa.
Características de un software de programación visual
Un software de programación visual tiene varias características que le ayudan a ser uno de los lenguajes de programación más populares entre los desarrolladores de todo el mundo. A continuación, analizaremos las más importantes:
- A diferencia de otros lenguajes como C++ y Java, el Software de Programación Visual no se preocupa por el caso.
- Objetos y figuras gráficas: El lenguaje de programación visual (VPL) permite construir programas utilizando componentes y figuras gráficas.
- Dentro de la plataforma de desarrollo, VPL permite a los usuarios construir programas de software utilizando expresiones visuales, disposición espacial de textos e imágenes visuales. La programación textual convencional se sustituye en VPL por un conjunto de componentes visuales dispuestos de forma sistemática. La entrada, las acciones, las conexiones y/o la salida del programa visual se representan mediante elementos visuales o iconos.
- Dispone de formateo automático del código, de un diseñador XML y de un visor de objetos mejorado.
- El multithreading simple permite que nuestros programas manejen varias tareas al mismo tiempo.
- Los softwares de programación visual son genéricos y fáciles de entender.
- Los atributos son etiquetas que se utilizan para proporcionar información adicional sobre los componentes declarados dentro de un programa.
Ventajas del software de programación visual
Una vez sabemos sus características, es hora de enumerar las ventajas más significativas a la hora de utilizar un lenguaje de programación visual.
1. Facilidad de uso
Hay varios campos incorporados en estos lenguajes que pueden utilizarse para crear nuevas aplicaciones. La interfaz de usuario puede crearse simplemente con el ratón, mientras que los elementos, como pueden ser los formularios, se colocan en los componentes primarios de la interfaz.
2. Fácil de aprender
El lenguaje de programación visual es sencillo de aprender, lo que permite que incluso personas sin experiencia y equipos empresariales puedan crear aplicaciones y flujos de trabajo con facilidad.
3. Funciones predefinidas
Estos lenguajes vienen con un gran número de campos predefinidos que pueden utilizarse para crear nuevas aplicaciones, como pueden ser imágenes gráficas y diagramas.
4. Facilidad de diseño
La interfaz de usuario puede diseñarse de forma sencilla con el ratón. Los componentes, tales como los formularios, se colocan en el componente principal de la interfaz. Estos elementos se pueden redimensionar y reposicionar con gran facilidad.
5. Incorporar código de forma sencilla
Estos lenguajes de programación visual nos permiten vincular código a cada componente de la interfaz de usuario. El código vinculado se ejecuta cuando el usuario interactúa con el componente de la interfaz, y además la aplicación visual es realmente fácil de manejar.
Lenguajes de programación visual (VPL): ¿Un nuevo comienzo con el código bajo?
El uso de los lenguajes de programación está creciendo a la par de las capacidades de la tecnología informática, pero esto no siempre fue así.
La programación visual tenía mucho potencial en sus inicios, pero se quedó corta en sus primeras fases, lo que no quiere decir que sigan siendo más necesarios que nunca.
Es muy probable que la programación visual y sus aplicaciones en BIM nunca lleguen a sustituir a los mejores lenguajes de programación convencionales, lo cual se debe a que los problemas del mundo real a menudo precisan de una mayor adaptabilidad de la que puede ofrecer la programación visual.
Es por ello que, para hacer frente a los problemas que la programación visual no pudo resolver, se crearon las plataformas de bajo código. Estas plataformas de bajo código buscan simplificar la programación y hacerla accesible a los desarrolladores con menos experiencia.
En definitiva, los lenguajes de programación visual son un elemento integral del desarrollo de software actual y que nunca pasará de moda.