blog

Introducción a las familias BIM

La creación de familias en Revit forma parte del ciclo de vida del Building Information Modelling, más conocido como BIM.

Como probablemente ya sepas, los componentes que se desarrollan durante el proceso de creación de un modelo de construcción virtual son conocidos como componentes BIM. Pues bien, cuando hablamos de familias BIM nos referimos a aquellas familias que son denominadas bloques de construcción en el modelado de información de construcción. Una familia es un grupo de piezas o servicios integrales que se emplean para desarrollar un modelo BIM con un conjunto típico de propiedades (llamadas parámetros) y una representación gráfica relacionada.

En este artículo examinaremos cómo se crean y utilizan las familias BIM Revit en función de los requisitos del proyecto.

Creación de familias BIM

Para la creación de familias BIM necesitamos la herramienta «Revit family editor». Se trata de una herramienta mediante la cual podremos crear los componentes sin muchas restricciones, así como la utilización de los parámetros se hace más fácil con la ayuda de la utilidad del editor de familias.

Las personas que utilizan Autodesk Revit por primera vez pueden utilizar fácilmente esta herramienta para crear una interfaz de usuario perfecta, sin embargo, para entender sus funcionalidades, es importante que comprendamos el proceso general de «Creación de familias de Revit».

Cualquier modelo BIM desarrollado en 3D se compone en realidad de un grupo de  lo que se denomina comúnmente Familias Revit. Todos y cada uno de los elementos que desarrollamos son en realidad una parte de la familia o biblioteca BIM, los cuales son componentes bifurcados en diferentes categorías. Estas categorías no pueden ser modificadas o cambiadas ya que están predefinidas, siendo definidas por disciplina dentro del software Revit.

Las familias se definirán como elementos dentro de estas categorías, las cuales pueden ser muros, puertas o ventanas con diferentes variaciones como puede ser una puerta simple, una puerta doble, etc.

Existen cuatro tipos de familias que veremos a continuación:

Familias de sistema o familias por defecto

Las familias del sistema son aquellas que vienen incorporadas en el software Revit.

Estas familias no pueden ser creadas, ya que están preconfiguradas en el software, pero si editadas o modificadas para generar nuevas tipologias.

Además, estas familias son construidas por el sistema y no pueden ser utilizadas para múltiples interfaces de usuario o modelos. Su uso se centra en el desarrollo de modelos 3D básicos en los que sólo precisaremos mostrar las colocaciones.

Aunque las familias del sistema tienen diferentes propiedades o características, las características básicas de la raíz siguen siendo las mismas.

Familias cargables o externas

Las familias de carga cargables son una de las más utilizadas para el modelado BIM. Estas familias pueden crearse independientemente de cualquier interfaz de usuario o requisito del modelo, y son utilizadas en diferentes interfaces de usuario, en muchos otros modelos con configuraciones similares y también pueden venderse como familias individuales a fabricantes o empresas de diseño de productos.

Las familias cargables también se conocen como familias de componentes. Los ingenieros BIM o los proveedores de servicios de creación de familias Revit pueden crear, editar o eliminar las familias, para después asignar parámetros para que la familia pueda ajustarse a sí misma en función de la interfaz de usuario o de los requisitos del modelo. Es fácil personalizar las familias de carga mediante el uso de un editor de familias.

Familias en el lugar o in-situ

Las familias in-situ son un tipo de familia similar a las familias externas o de carga, sin embargo, hay una diferencia importante. Las familias in-situ no pueden ser creadas o utilizadas como familias independientes, si no que estas familias pueden ser desarrolladas, editadas y colocadas dentro de un modelo en el que la familia in-situ está alojada. No se creará ningún archivo. RFA separado mientras se trabaje con este tipo de familias.

Además, las familias in-situ son más fáciles de crear y pueden servir al propósito de manera eficiente si el modelo es único y específico en su naturaleza. Si está seguro de no utilizar las familias en ningún otro proyecto, las familias in-situ son mejor opción que las familias de sistema o por defecto.

Familias anidadas

Por último, pero no menos importante, tenemos a las familias anidadas, las cuales se utilizan cuando un modelador BIM quiere construir una geometría compleja utilizando múltiples formas.

Y es que a veces, debido a la complejidad de las geometrías, es importante crear familias anidadas, denominadas así porque pueden definirse como familias insertadas dentro de familias.

Si la familia es compleja, es posible crear familias simples e insertarlas dentro de otra familia, por lo que, creando familias anidadas en Revit, podemos operar y gestionar familias con buena flexibilidad y control.