Qué es la fotogrametría y cómo se utiliza en la construcción

blog

La fotogrametría se está convirtiendo en una parte esencial de los flujos de trabajo de todo proyecto de construcción, y es que la creación de modelos 3D con drones permite a sus usuarios optimizar la topografía realizada durante el desarrollo de la obra.

Es por ello que en el artículo de hoy veremos todo lo relacionado con la fotogrametría en construcción, el cual es el método mediante el cual se determinan las posiciones terrestres o tridimensionales de los puntos, las distancias y los ángulos entre ellos.

Aunque podamos seguir encontrando la llamada topografía tradicional, lo cierto es que el sector de la construcción no para de evolucionar y a día de hoy existen drones capaces de realizar levantamientos rápidos y precisos a una fracción del coste anterior. Y es que se trata de un error común creer que los drones sólo sirven para capturar imágenes, cuando en realidad son capaces datos 3D detallados mediante fotogrametría.

¿Qué es la fotogrametría?

Cuando hablamos de fotogrametría debemos saber que se trata de una técnica dedicada al estudio y definición con precisión tanto de la forma, como de las dimensiones y de la posición en el espacio de un elemento cualquiera, cuyos datos se obtienen a través de medidas realizadas a ese objeto por medio de una o varias fotografías.

Las técnicas modernas de fotogrametría, las cuales hacen uso de drones, han hecho posible la captura de imágenes aéreas de zonas terrestres, así como la triangulación de las imágenes en 3D mediante el trazado de puntos en un eje X, Y y Z. En el ámbito de la construcción y el desarrollo de terrenos, los drones se utilizan para capturar imágenes que permiten generar mapas en 3D de las obras.

Hardware y software en la fotogrametría con drones

Al contrario de lo que pueda parecer, las necesidades de equipamiento para llevar a cabo un estudio basado en la fotogrametría son bastante sencillas. Precisamos de tres cosas:

– Una cámara de alta resolución acoplada a un dron.

– Diferentes puntos de control en tierra, además de una estación de control en tierra donde situarnos.

– Un software de procesamiento de fotogrametría como puede ser Drone2Map de ESRI, que sea capaz de crear contenidos fundamentales y procesar imágenes a cualquier escala.

Obteniendo datos precisos gracias a la fotogrametría

Algo importante a tener en cuenta es que si deseamos capturar datos de alta calidad, es fundamental contar con un piloto de dron experimentado capaz de minimizar los errores y, a ser posible, evitar tener que realizar vuelos adicionales para corregir errores.

El procedimiento es sencillo, a medida que el piloto planifica y controla el vuelo, el dron se mueve de un lado a otro en un patrón de cuadrícula sobre el área de estudio, capturando las imágenes superpuestas del área del proyecto. El solapamiento de estas imágenes permiten al software de fotogrametría ESRI hacer coincidir los puntos que concuerdan en las imágenes para formar un mapa 3D preciso.

Funcionamiento del software de fotogrametría

A continuación veremos todo lo relacionado con el software de fotogrametría, el cual toma las imágenes capturadas y las etiqueta geográficamente con datos fundamentales como la longitud, la latitud y la altitud, las cuales son captadas por el dron.

Su método depende del modelo que se desee crear. Por ejemplo en la producción de mapas 2D, el software une las imágenes superpuestas en un mapa continuo unificado, sin embargo, a la hora de crear modelos 3D, el software estima la altura y la profundidad, combinando las partes superpuestas de las imágenes del dron en modelos 3D.

La realidad es que la tecnología de drones llevada a cabo mediante un software de fotogrametría  es a día de hoy la que ofrece un mayor control en lo referente a la frecuencia de capturas y a la cartografía de diferentes datos. De hecho, algunos de estos softwares como ESRI son capaces realizar supervisiones del lugar de trabajo, cartografiar estructuras con modelados 3D de alta calidad y realizar mediciones de terrenos para determinar el alcance del proyecto.

Fotogrametría en la construcción

Los constructores de viviendas, los promotores inmobiliarios y los profesionales de la construcción precisan de los datos proporcionados mediante la fotogrametría con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo, comunicarse con las partes interesadas en el proyecto y operar con eficacia, aunque bien es cierto que la gestión de un programa de drones suele requerir de tiempo y paciencia.

Recuerda que el uso de la mayoría de los programas de fotogrametría requieren de una formación previa, así como de unos conocimientos que la mayoría de los profesionales no tienen. Es precisamente esta curva de aprendizaje la que a menudo impide a los constructores incorporar los drones y la cartografía 3D a sus flujos de trabajo.

 Para minimizar este conflicto, lo mejor es hacer uso de un software de fotogrametría como ESRI que cumpla dos condiciones: que sea fácil de usar, y que sea capaz de procesar imágenes a cualquier escala.