En el artículo de hoy veremos qué es PLM y profundizaremos en las características y beneficios que puede aportar tanto a empresas como particulares. Ante todo debemos saber qué es PLM, cuyas siglas significan en español «Gestión del ciclo de vida del producto». Se trata de un sistema de gestión de la información capaz de integrar datos, procesos, sistemas comerciales e incluso personas en una empresa extendida.
¿Por qué las empresas necesitan PLM?
Las empresas utilizan el PLM para crear una columna vertebral de información con el fin de maximizar el valor de por vida de sus carteras de productos. El software PLM nos permite administrar esta información a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto de manera eficiente y rentable.
Además, las empresas que se dedican a la fabricación de bienes acostumbran a sufrir una gran variedad de problemas los cuales quedan fuera del alcance del diseño y la fabricación. En estos casos el PLM es capaz de mitigar esos problemas a la vez que nos ayuda a alinear e integrar los recursos clave, haciendo que la información del producto sea rápidamente accesible para los equipos de toda la organización.
En sus orígenes, el PLM fue diseñado con el fin de ayudar a los ingenieros a crear lazos colaborativos con sus colegas de profesión para el diseño de productos y para controlar la información a lo largo del ciclo de vida de un producto. Hoy día, la metodología del PLM ha evolucionado y ahora es capaz de incluir una parte más grande de la organización, incluidos los canales de servicio al cliente, marketing, ventas, proveedores y socios.
Beneficios PLM
Una vez que sabemos lo que es un PLM, toca el turno de revisar los beneficios que es capaz de aportar a las empresas.
Se podría decir que PLM lo que hace es simplificar, organizar e integrar datos, permitiendo al operador una visión profunda de cada producto fabricado y cómo será recibido en el mercado, maximizando la eficiencia y rentabilidad en las siguientes áreas:
• Centralización
Dado que los datos del producto son utilizados por casi todos los departamentos de una empresa, es fácil que estos se vuelvan obsoletos en cuestión de minutos. Si los datos no se guardan y mantienen dentro de un repositorio central desde el que todos trabajan, los departamentos pronto pueden encontrarse con información desactualizada.
Sin embargo, gracias a una plataforma PLM centralizada, todos pueden acceder a los mismos datos y ver las actualizaciones y los cambios a medida que estos ocurren en tiempo real, lo que reduce el riesgo de cometer errores debido a información incorrecta.
• Ciclo de desarrollo reducido
Gracias a la centralización de los datos del producto, es más fácil para los equipos de diseño colaborar durante la etapa de desarrollo.
Si combinamos PLM con otras tecnologías de fabricación, seremos capaces de diseñar, revisar, analizar y producir virtualmente un producto, lo cual quiere decir que el tiempo necesario para desarrollar un producto se reducirá significativamente.
• Reducción en costes
Uno de los principales beneficios al instaurar una plataforma PLM es que se crea una base de datos en la que se van recopilando todos los datos de diseño e ingeniería en una empresa.
Esto nos aporta un beneficio extra, ya que no solo ayuda en la organización y desarrollo de la empresa, sino que además cuando la empresa vaya a desarrollar un nuevo producto, es probable que parte de la carga laboral ya esté realizada gracias a proyectos previos.
• Aumento en la productividad
El PLM permite a las empresas mejorar la eficiencia operativa mediante diferentes métodos tales como la eliminación de tareas sin valor agregado, la optimización y automatización de flujos de trabajo e incluso los procesos internos siempre que sea posible.
Teniendo toda la información de productos, proyectos y fabricación en una ubicación central, los equipos serán capaces de buscar, acceder y reutilizar esos datos más rápido que nunca, lo cual mejorará la productividad en toda la empresa de forma significativa.
¿Todavía tienes dudas de los beneficios del PLM y como implementarlo? Recibe una asesoría personalizada ahora mismo y está un paso delante de tu competencia.
También te puede interesar: ¿Qué es BIM? La primera guía para todo BIM Manager