El avance de la tecnología y la innovación empresarial están generando que las personas cada vez sean más exigentes en cuanto a lo que buscan. Por ello, las empresas deben mantenerse a la vanguardia, no solo para tener satisfechos a sus clientes, sino también, porque, adaptarse a las nuevas tecnologías repercute positivamente en su productividad y sus costos. Dentro de este proceso innovativo destacan nuevas tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada.
El sector de la construcción no escapa a esta realidad. El siglo actual ha sido testigo de una evolución gigantesca y acelerada, sobre todo en el punto de vista de la proyección de la obra.
Realidad virtual y realidad aumentada
A día de hoy, gracias a la realidad virtual es posible verse dentro del entorno diseñado. Esta tecnología te permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial, es decir, puedes meterte a un mundo virtual usando unas gafas especiales y unos auriculares. De alguna manera, ha facilitado a gran escala la relación de visión entre el arquitecto y el cliente.
Por un lado, la realidad virtual desarrolla un ambiente fuera del mundo real, mientras que la realidad aumentada combina un mundo virtual con elementos ya existentes. Eso hace posible añadir construcciones virtuales a la realidad del terreno donde se construye, aumentando su eficacia y su precisión a la vez que se reducen los errores y los costes.
En términos generales, ambas tecnologías pueden ayudarte a presentar, predecir o incluso visualizar escenarios o realizar pruebas antes de que se lleven a cabo en la realidad. Simular estos eventos, dentro de la industria de la construcción resulta ser un gran diferenciador, ya que, de esa manera, los profesionales podrán identificar más rápido que es lo que está o puede fallar en sus operaciones.
Impacto de estas tecnologías en la industria de la construcción
La realidad aumentada y la realidad virtual están transformando los procesos dentro de la arquitectura, la construcción y el diseño, beneficiando a todos los involucrados dentro de un proyecto de construcción, pues permite que se generen diferentes prácticas.
- Estas tecnologías permiten a los clientes conocer una idea del resultado final de la obra antes de que esté acabada.
- Permite previsualizar las diferentes opciones de acabados que se pueden realizar.
- Colocar el edificio en una parcela vacía sin haberlo construido aún.
- Visitar construcciones sin poner un pie en la obra, gracias a un simulador.
- A través de simuladores virtuales se brinda información sobre el panorama de la construcción en tiempo real.
- Enseñar una reforma como va a quedar para comprender la complejidad de un cambio solicitado.
- Se puede predecir la maquinaria y los materiales necesarios para el proyecto dependiendo de las situaciones que se puedan presentar.
Todo este proceso ha revolucionado la forma de trabajar de la industria, beneficiando a ingenieros, arquitectos, gerentes de proyectos, proveedores de servicios y a todo el equipo de construcción.
Tecnologías que cuentan con realidad virtual o aumentada
De todas estas posibilidades se desprenden nuevos servicios, aplicaciones, herramientas, en definitiva, negocio y valor añadido para seguir evolucionando en la transformación digital del sector de la construcción. A continuación, les presentamos algunos ejemplos.
GAMMA AR
Una aplicación que permite la visualización de modelos 3D BIM antes y durante el proceso de construcción, facilitando la planificación, evitando errores y reduciendo los costos de construcción.
DAQRI Smart Helmet
Imagina que te pones un casco y al prenderlo puedes visualizar modelos 3D en realidad aumentada. Pues bien, gracias al casco inteligente de DAQRI los profesionales de este sector pueden experimentar entornos 3D inmersivos y a gran escala.
Scope AR
Scope AR es una empresa pionera en soluciones de realidad virtual y aumentada para empresas de diferentes sectores. Entre su cartera de productos destacan complementos que permiten a los usuarios de Autodesk Revit y Fusion 360 transformar sus proyectos 3D en realidad aumentada y realidad virtual a través de un smartphone o una tablet.