Para las empresas de diseño y construcción, la entrega de proyectos se ha vuelto más compleja en un mundo cambiado por el COVID. A medida que las empresas se preparan para acelerar el ritmo de su transformación digital, se hace más y más importante la elaboración de un enfoque de gestión de datos y colaboración de proyectos entre equipos, proyectos, fases de construcción y más.
¿Qué cambios ha habido en Autodesk?
Recientemente Autodesk anunció nuevos flujos de trabajo para ayudar a los clientes a cumplir con los estándares ISO 19650, así como la capacidad de almacenar datos de proyectos para varios productos de Autodesk Construction Cloud.
También anunció que pronto habrá una opción de compra independiente para Autodesk Docs. El entorno de datos comunes (CDE) de Autodesk Docs permite una colaboración y una gestión de datos potentes pero simplificadas, creando una única fuente de información durante el ciclo de vida del proyecto completo.
Anteriormente, Autodesk Docs se incluía con cualquier suscripción de Autodesk Construction Cloud y AEC Collection. Ahora los clientes tienen la opción de suscribirse a Autodesk Docs de forma independiente, a través de AEC Collection o junto con los productos de Autodesk Construction Cloud.
¿Por qué Autodesk realiza estos cambios?
Durante el último año, hemos visto cómo la colaboración en la nube ha pasado de ser algo novedoso a ser imprescindible.
Como ya comentábamos, el entorno de datos comunes (CDE) de Autodesk Docs permite una colaboración y una gestión de datos potentes pero simplificadas, creando la anteriormente citada información en el ciclo de vida del proyecto.
Al agregar una opción de compra independiente para Autodesk Docs, los clientes ahora tienen más opciones para conectar mejor los datos y los equipos en todas las fases del proyecto.
¿Qué es Autodesk Construction Cloud?
Autodesk Construction Cloud es una nueva plataforma unificada que proporciona a sus usuarios nuevos y potentes softwares de gestión de proyectos, cuantificación y coordinación del diseño.
Construidos sobre una plataforma unificada y un entorno común de datos, las nuevas soluciones permiten obtener mejores resultados empresariales a todos los profesionales involucrados en un proyecto del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.
Herramientas de Autodesk Construction Cloud
Los equipos disponen de una plataforma de gestión de la construcción completa con todos los datos centralizados.
Autodesk Construction Cloud simplifica la colaboración, con lo cual los equipos son más ágiles y pueden anticiparse de forma proactiva a los cambios del proyecto y proporcionar orientación basada en datos para mejorar la organización.
Es posible automatizar flujos de trabajo para eliminar tareas que no aportan valor al proyecto.
La nube como herramienta de trabajo: los equipos pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier tarea, con toda la información para que todas las personas que forman parte del equipo puedan adaptarse a los cambios y mantener los proyectos en marcha.
Todo en una misma plataforma: mediante un entorno común de datos vamos a ser capaces de garantizar el acceso a todos los agentes que intervienen en el proyecto de tal manera que se podrá disponer de todas las comunicaciones conectadas sin importar desde dónde se produzcan.
¿Cuál es la diferencia entre Autodesk Docs y BIM 360 Docs?
Si bien hoy en día cada oferta contiene muchas de las mismas características comunes del entorno de datos, Autodesk Docs admite la gestión de documentos para proyectos en la plataforma Autodesk Construction Cloud, mientras que BIM 360 Docs admite la gestión de documentos para proyectos en la plataforma BIM 360 (Hoy BIM Collaborate Pro).
Aunque la funcionalidad es similar en este momento, Autodesk Docs tiene sus propias hojas de ruta de desarrollo. Esto significa que no se garantiza que las nuevas características y funcionalidades agregadas a Autodesk Docs en la plataforma Autodesk Construction Cloud se agreguen a BIM 360 Document Management.
Algo importante es que con Autodesk Docs, los suscriptores pueden acceder a proyectos en las plataformas Autodesk Construction Cloud o BIM Collaborate Pro.
¿Autodesk Docs incluye acceso a proyectos en BIM Collaborate Pro?
Sí, siempre que se tenga acceso a Autodesk Docs a través de una suscripción independiente como puede ser AEC Collection, Autodesk BIM Collaborate, Autodesk BIM Collaborate Pro, los cuales nos permitirán acceder a proyectos en las plataformas Autodesk Construction Cloud.
Tipos de proyectos
Existen dos tipos de proyectos dependiendo de dónde esté alojado. Están los proyectos BIM Collaborate Pro y, los que nos ocupan, los proyectos de Autodesk Construction Cloud.
Los proyectos provenientes de BIM Collaborate Pro son conocidos como BIM 360 Proyects (Poyectos de BIM 360) y BIM 360 Platform Proyects (Proyectos en la plataforma de BIM 360), mientras que los proyectos asociados a Autodesk Construction Cloud suelen ser denominados como Audesk Construction Cloud Proyects o Autodesk Construction Cloud Platform Proyects, siendo la primera la preferida por los usuarios.
¿Cuáles son las diferencias entre Autodesk Insight e Insight para los productos Autodesk Construction Cloud?
Autodesk Insight dispone de motores de simulación avanzado que, junto a los datos de análisis de rendimiento de edificios integrados en Autodesk Revit, dan la oportunidad a ingenieros y arquitectos de diseñar construcciones mucho más eficientes en lo que al panorama energético se refiere.
Por otro lado, Insight for Autodesk Construction Cloud nos ofrece un gran volumen de datos de utilidad, así como análisis e información predictiva para sus proyectos, gracias a lo cual puede ayudar de forma significativa a ponerse al día con lo que sucede en un proyecto, evaluar tendencias y patrones en los datos del proyecto, identificar brechas y problemas, y usar datos predictivos de riesgo para mejorar la eficiencia del proyecto.