3DS Max es un software de modelado, renderización y animación 3D con el que crear modelos 3D, animaciones e imágenes digitales en diseños de gran calidad. Es uno de los programas más populares en la industria y es bien conocido por tener un sólido conjunto de herramientas para los artistas 3D.
Es sin duda el favorito entre los desarrolladores de juegos, los estudios de anuncios de televisión y los que hacen uso de programas de arquitectura. 3DS Max es propiedad de Autodesk, la misma empresa responsable de programas como AutoCAD y Maya.
3DS Max es usado a menudo para el modelado y la animación de personajes, así como para el renderizado de imágenes fotorrealistas de edificios y otros objetos. Cuando se trata de modelar, 3DS Max no tiene rival en cuanto a velocidad y sencillez de uso.
El software es capaz de manejar varias etapas del proceso de animación, incluyendo la pre-visualización, el diseño, las cámaras, el modelado, la texturización, el rigging, la animación, los efectos visuales, la iluminación y el renderizado.
Al ser uno de los paquetes 3D más utilizados en el mundo, 3DS Max forma parte de muchos estudios profesionales y constituye una parte importante de su proceso de producción.
¿Qué hace 3DS Max?
3DS Max se integra en el proceso de animación en casi todas sus fases. Desde el modelado y el rigging hasta la iluminación y el renderizado, facilitando la creación de animaciones de calidad profesional.
3DS Max se utiliza en la industria de la manufactura para crear proyectos de arquitectura con imágenes hiperrealistas.
Con un flujo de trabajo eficiente y potentes herramientas de modelado, 3DS Max puede ahorrar a los arquitectos una cantidad significativa de tiempo.
3DS Max también es muy popular en otros campos como es el caso de los anuncios de televisión y los efectos especiales de las películas, donde se utiliza a menudo para generar gráficos que se utilizan junto con el trabajo de acción en vivo.
En lo referente a la arquitectura, que es lo que nos ocupa, 3DS Max se usa para generar imágenes hiperrealistas de los edificios ya en la fase de diseño. De este modo, los clientes pueden visualizar sus proyectos con precisión y ofrecer sus opiniones estando basados en modelos reales.
¿Quién utiliza el software 3DS Max?
3DS Max está dirigido sobre todo a los diseñadores de arquitectura y a los artistas de juegos.
En cuanto al rigging y la animación, 3DS Max tiene todo lo necesario para el trabajo profesional. Así que a menudo es utilizado por los profesionales que trabajan en películas de gran presupuesto, películas independientes, o incluso pequeños anuncios comerciales que necesitan algo de movimiento 3D.
Dado que 3DS Max es más fácil de aprender que la mayoría de las demás herramientas de gráficos 3D, es utilizado habitualmente con el fin de enseñar arte 3D a los principiantes. Es por ello que muchas clases de educación secundaria y superior utilizan este software en sus cursos de gráficos 3D y animación.
Ventajas de 3DS Max en arquitectura
A continuación analizaremos las ventajas que 3DS Max puede aportar a los arquitectos, aunque la mayoría de ellas pueden ser usadas en otros campos, tal como citamos anteriormente.
- Aplica efectos de luz real para practicarlos en un motor render.
- Crear proyectos arquitectónicos con imágenes hiperrealistas.
- Capacidad para llevar a cabo cada una de las fases en los proyectos de Visualización Arquitectónica.
- Renderizar secuencias de vídeo incluso con objetos en movimiento.
- Construcción de modelos tridimensionales de alto nivel.
- Integrar escenas y objetos 3D en secuencias de vídeo.
- Capacidad para montar secuencias y realizar la postproducción profesionalmente.
- Es capaz de crear escenarios de Realidad Virtual a los que se podrá acceder a través de diferentes gadgets, como por ejemplo las gafas VR.