Los 5 mejores programas de modelado 3D | MCAD Colombia

blog

A día de hoy, el diseño 3D está al alcance de cualquier usuario. Ya no hace falta tener un ordenador potente o ser un gran artista, las herramientas y aplicaciones son muy variadas, y sus posibilidades son tan infinitas como límites le pongas a tu imaginación. Si estás pensando en iniciarte en el modelado 3D, o simplemente necesitas ponerte al día con los últimos programas para dar forma a tus diseños, estas son las aplicaciones que más éxito tienen.

Inventor

Autodesk Inventor Professional es un software de CAD que destaca por su potencial para el diseño mecánico, de ahí que sea uno de los programas más valorados por ingenieros para el diseño en 3D, la simulación de productos y la documentación. Destacan sus funciones de diseño paramétricas y directas, además de, herramientas integradas para el diseño de chapas, bastidores, tubos y energía. Inventor permite crear diseños eficientes gracias a conjuntos de herramientas específicos del sector, así como hacer uso de la automatización del diseño gracias a iLogic.

Fusion 360

Autodesk Fusion 360 se presenta como una plataforma de software basada en la nube. Se utiliza principalmente para el diseño de producto y modelado 3D, CAD, CAM y PCB. El buen uso del software garantiza la viabilidad de la producción utilizando herramientas de simulación y diseño generativo. Si necesitas guardar tu diseño para poder imprimirlo en 3D, con Fusion 360 podrás exportarlo en formatos como STL o OBJ. Además, al poder trabajar en línea se hace posible reunir a los equipos de diseño con mayor facilidad y colaborar en proyectos de envergadura al mismo tiempo.

Cabe resaltar que, tanto Inventor como Fusion 360, se tratan de dos de los principales softwares para modelado 3D elegidos por los usuarios, debido a su versatilidad y funcionalidad. Por ello, desde MCAD podemos asesorarle sobre todas las características incluidas en las versiones actualizadas de estos dos programas, así como la aplicabilidad para sus proyectos.

Solid Edge

Lanzado originalmente por Intergraph y posteriormente vendido y distribuido por Siemens, Solid Edge proporciona una plataforma de diseño avanzada a la que pueden acceder todos los miembros de una organización. El software utiliza una tecnología sincrónica que mezcla el modelado paramétrico y el directo, elevando la simplicidad al tiempo que ofrece un control de alto nivel con la ayuda del modelado basado en el historial. Gracias a un dibujo 3D más rápido, mejor diseño mecánico, eléctrico y de chapa metálica de su clase, un modelado flexible de piezas y ensamblajes, un renderizado fotorrealista integrado y una movilidad inigualable, Solid Edge le permite diseñar a la velocidad del pensamiento creativo.

Solidworks

Solidworks es uno de los programas más representativos del mercado. El software brinda la posibilidad de realizar diseños paramétricos, dando lugar a tres tipos de archivos: pieza, ensamblaje y dibujo. La aplicación incluye una amplia gama de características, como herramientas de validación de diseño o ingeniería inversa. Usado a menudo para piezas industriales, resulta ser un programa sencillo en el uso y detallado en sus funciones. A destacar, Solidworks utiliza un sistema NURBS que, a diferencia de otros programas, ofrece curvaturas muy detalladas.

Rhino 7

Los profesionales del sector son conocedores de la versatilidad de Rhino a la hora de modelar. Este software, al igual que Solidworks, utiliza un modelo preciso y matemático conocido como NURB, que permite a los usuarios manipular puntos, curvas, mallas, superficies, sólidos y mucho más. Uno de los puntos fuertes de Rhino es su amplia gama de funciones de diseño. Desde la actualización a la versión 7, los usuarios también pueden crear formas orgánicas con las nuevas herramientas SubD, un nuevo tipo de geometría con la que se pueden crear formas con más precisión que antes.