Autodesk Revit: 5 cosas que no conocías | MCAD

blog

Autodesk Revit es un software de modelado BIM para arquitectos, ingenieros y constructores. Permite a los usuarios diseñar un edificio y sus componentes en 3D, anotar el modelo con elementos de dibujo en 2D y acceder a la información del edificio desde la base de datos de modelos de edificios.

Además, Revit es compatible con 4D BIM y posee herramientas para planificar y rastrear varias etapas en el ciclo de vida del edificio, desde el concepto hasta la construcción y posterior demolición.

Lo más característico de este software es que todo lo que se modela es mediante objetos inteligentes (familias paramétricas), obtenidos en 3D sobre la marcha a medida que vamos desarrollando el proyecto desde la planta baja hacia las plantas superiores.

A continuación veremos 5 puntos que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto con la ayuda de Autodesk Revit:

1. Flujo de trabajo o Workflow

El término Workflow significa “flujo de trabajo” y es utilizado a la hora de identificar el modelo digital de un proceso mediante su racionalización y subdivisión en diferentes actividades o tareas, con el objetivo de optimizar el rendimiento y hacer un uso eficiente de los recursos.

Las tareas pueden ser automáticas cuando no requieren la intervención de una decisión: de hecho, es posible crear una serie de condiciones o normas de activación que iniciarán automáticamente un workflow específico, señalando al usuario o grupo involucrado que se le ha asignado una nueva tarea a realizar.

Una vez completada la tarea, si el proceso lo requiere, el workflow enviará una nueva tarea al siguiente usuario que deberá encargarse del siguiente paso del workflow.

2. Ciclo de vida del proyecto

El ciclo de vida de un proyecto BIM comprende todas las fases que componen un proyecto desde la fase de anteproyecto en la etapa de diseño, pasando por su construcción, control de costes y tiempos en la etapa de construcción/dirección de obra, hasta llegar a su etapa de operación y mantenimiento dónde el proyecto estará gestionado y computarizado mediante diferentes softwares para el control de sus instalaciones.

Esta etapa de operación y mantenimiento (Facility Management) nos permitirá gestionar la vida útil de nuestras instalaciones y poder programar el mantenimiento de estas hasta su renovación y llegar a programar las alertas para ser avisados cuando un elemento deba ser sustituido.

3. Asociación bidireccional

Revit posee una ventaja adicional sobre el resto de los software BIM ya que proporciona una asociación bidireccional entre su modelo y sus recaudos. Gracias a ello seremos capaces de modificar el diseño directamente desde cualquier gráfico, incluso desde las tablas de cómputos.

Resumiendo, un cambio efectuado en cualquier parte es un cambio efectuado en todas partes, ya que la información del modelo de Revit se actualiza automáticamente en todo el modelo.

4. Biblioteca de materiales físicos

Los materiales son a menudo un aspecto descuidado en los modelos de Revit, ya que a veces es complicado determinar cuánto trabajo y detalle se debe dedicar en el desarrollo de las bibliotecas de materiales.

Autodesk Revit dispone de una amplia biblioteca de materiales arquitectónicos en donde consultar sus propiedades físicas, ya sean térmicas, acústicas o mecánicas.

Esto le da a Revit una gran ventaja frente a sus competidores ya que los materiales no solo se utilizan para crear renders de alto contenido visual, sino que además se permite generar cálculos sumamente complejos gracias a la información proporcionada por el propio diseñador.

5. Entorno e interfaz intuitivas

El mismo entorno del software Revit es muy intuitivo, con herramientas que nos permiten crear documentos de construcción desde un modelo conceptual. El poder modelar al mismo tiempo en Revit crea un marco paramétrico, permite un buen flujo de trabajo para la creatividad y precisión.

Además, también seremos capaces de personalizar nuestra interfaz de usuario para ajustar la disposición de las diferentes herramientas a nuestra disposición.

Ten presente que Autodesk se centra mucho en la innovación, incorporando nuevos recursos a sus aplicaciones con el fin de mejorar la experiencia de usuario y, de paso, su productividad.

Conoce más en: Características de Autodesk Inventor