Diseño de interiores con Enscape

blog

Cuando hablamos de Enscape debemos saber que se trata de un plugin de renderizado en tiempo real y realidad virtual usado en Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Tiene la capacidad de conectarse directamente a nuestro software de modelado, ofreciendo un flujo de trabajo integrado de visualización y diseño.

Enscape nos permite trabajar de forma intuitiva gracias a un renderizado accesible que no requiere conocimientos especializados previos para su uso. Podremos diseñar, documentar y visualizar simultáneamente desde un solo modelo, la cual es la forma más fácil y rápida de convertir nuestros modelos en experiencias 3D inmersivas.

Y es que compartir nuestro concepto de diseño con los clientes nunca ha sido tan fácil como con el motor de renderizado en tiempo real de Enscape. Su principal ventaja es que podremos obtener un renderizado de interiores de alta calidad en poco tiempo.

Aspectos a tener en cuenta durante el renderizado de un interior realista

Ajustes en la iluminación

La iluminación exterior es importante cuando se incluyen ventanas o tragaluces exteriores en el contexto de la escena. Es importante que la ubicación del proyecto en la tierra y el norte verdadero estén configurados correctamente y, en el caso de los proyectos Revit, la configuración del sol también debe estar configurada correctamente para la vista 3D de Revit utilizada para iniciar Enscape. Resumiendo, hay que aprender a ajustar el sol y la geolocalización en la herramienta de diseño.

Las texturas son el rey

A la hora de configurar las texturas muchos usuarios se quedan en la superficie, como cuando se relacionan los materiales en Enscape para que un material se vea como un ladrillo o una alfombra. Y es que con el renderizado podemos transformar imágenes decentes en auténticas piezas de renderizado de alto nivel. Para lograrlo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Bump: Da a las texturas una sensación de profundidad en una superficie 2D.
  • Rugosidad: Con ella se define el grado de reflexión y el brillo del material.
  • Reflejos: Podrá configurar una superficie totalmente reflectante como si fuera un espejo que refleja los objetos adyacentes.
  • Recortes: Crea agujeros en la superficie de un material, a través de los cuales se puede observar el otro lado.

Piensa en la composición

Antes de renderizar un modelo a un archivo, a una panorámica o de exportarla a un EXE, es importante pararse un momento y ver la imagen en su conjunto. Esto puede complicarse cuando los detalles se llevan trabajando durante mucho tiempo, por ello es importante centrarse en cómo percibirá la imagen otra persona. También se debe estar atento a que el nivel de los ojos sea el correcto. Por desgracia es relativamente fácil cambiar accidentalmente esta configuración mientras exploras el modelo y ajustas la vista.

Configuración de los ajustes de la cámara

Al igual que cualquier fotógrafo que se precie no se limita a apuntar con la cámara y disparar la foto… en Enscape sucede algo muy parecido y es por ello que es importante pararse a configurar los ajustes de la cámara:

  • Campo de visión: El ajuste predeterminado de Enscape de 90 grados vale para la navegación en pantalla, pero para capturas de imágenes es mejor con 50 grados para las imágenes fijas renderizadas.
  • Profundidad de campo: Gracias a este campo se podrá desenfocar el primer plano o el fondo y centrarse en el diseño con una mayor comodidad.
  • Enfoque: Si se está usando la profundidad de campo, esta configuración permite ajustes manuales con el fin de centrarse en el elemento más importante.
  • Exposición Automática: Si la escena es demasiado oscura o brillante, con esta configuración podremos ajustar su contraste en un sentido u otro.

Conoce más de Enscape