5 tips de Fusion para modelado 3D | MCAD Colombia

blog

Hace años que las tecnologías 3D han irrumpido en multitud de sectores, mejorando y optimizando procesos de diseño, arquitectura e ingeniería. Empiezan a quedar ya lejos los años en los que los profesionales del sector se valían de AutoCAD para prácticamente la totalidad de un proyecto. Los softwares CAD han ido implementando herramientas de cálculo y simulaciones, de renderizado para generar imágenes fotorrealistas e infografías, de ensamblado y animación o de fabricación asistida, entre muchas otras.

Y si en todo este contexto ha habido una empresa que ha sabido englobar todas estas innovaciones en un software, ha sido sin duda Autodesk con Fusion . Se trata de un paquete de CAD versátil que tiene todas las características necesarias para desarrollar productos desde la fase conceptual hasta la verificación de diseños, y la posterior fabricación. Considerando la filosofía de archivo único adoptada por este software, dónde un diseño de Fusion puede estar formado por solo un componente, componente multi-cuerpo, ensamblaje de componentes o incluso ensamblajes con sub-ensamblajes y componentes, es recomendable seguir una serie de reglas a la hora de realizar nuestros diseños.

En este artículo vamos a compartirles 5 tips sobre Fusion 360 que todo diseñador tiene que tener en cuenta a la hora de modelar con este software, con el objetivo de simplificar y organizar el diseño de una forma más eficiente y cómoda.

1. Crear un componente

Antes de realizar cualquier entidad que forme parte de este, ya sea boceto, operación de trabajo u operación de modelado se recomienda crear un componente, así como activarlo antes de realizar cualquier cambio o nuevo «feature» en este. Al activarlo, este será filtrado mostrando su historia, haciendo la navegación en historiales de diseño más cómoda e intuitiva. También, hay que tener en cuenta que, al exportar un componente con la opción “Guardar Como”, además de exportar el modelo 3D también obtendrás todo el historial paramétrico de este. No tendrás problemas en realizar uniones, listas de material o aislar piezas ya que estarás trabajando con componentes.

2. Cada cosa con su nombre

Es recomendable nombrar cada boceto, cuerpo, operación de trabajo o modelado de manera descriptiva para poder navegar de forma más rápida y eficiente en tu diseño. Estas simples acciones reducen el tiempo de búsqueda de los archivos y aumentan, de este modo, la productividad.

3. Simplicidad en los bocetos

Es preferible utilizar varios bocetos sencillos en varias operaciones que sólo uno, pero que este sea más complejo. La simplicidad en los bocetos disminuirá la probabilidad de error en ellos, así como la facilidad de localización y uso de estos.

4. Utilizar las operaciones de modelado 3D

Si necesitas realizar un agujero no realices una extrusión en corte de un círculo, el software cuenta con un comando específico para realizar esta acción. Siempre será más fácil editar un agujero cambiando los datos de la operación que entrando a un boceto. Lo mismo se aplica al resto de operaciones de modelado como vaciado, nervio, chaflán, empalme.

5. Mantener el historial de diseño activado

Para poder trabajar de forma efectiva y hacer cambios en nuestro diseño a medida que vamos avanzando, recuerda tener el historial de diseño activado, de lo contrario la navegación a través de los diferentes pasos que hemos realizado será prácticamente imposible de llevar a cabo.

Los profesionales del sector son conocedores que el diseño por computadora puede realizarse desde diferentes programas, pero dependiendo del software CAD que utilicen deben trabajar de una forma u otra. El objetivo siempre será optimizar las herramientas que ofrece el programa para el diseño y el trabajo en equipo, de ahí la importancia de seguir consejos como los presentes para maximizar el modelado 3D con Fusion 360.