En el artículo de hoy veremos tanto las diferencias entre Autodesk Inventor y Fusion 360, así como explicar cómo pueden complementarse con licencias individuales como con la colección PDM.
¿Qué es Autodesk Inventor?
Puede parecer una pregunta obvia, pero con tantas herramientas de software CAD diferentes en el mercado, merece la pena pararse un segundo a responderla.
Autodesk Inventor es un software de diseño de ingeniería desarrollado por Autodesk. Inventor para modelado 3D destaca por su similitud con AutoCAD, en el sentido de que ambos son capaces de crear modelos precisos tanto en 2D, como en 3D.
Sin embargo, este software tiene una terminología y unos flujos de trabajo diferentes que hacen que la adaptación pueda ser complicada a la hora de navegar por primera vez por Inventor si se está acostumbrado a utilizar AutoCAD o algún otro software. A diferencia de otros sistemas 3D, Autodesk Inventor es un sistema paramétrico que se basa en ciertas características que le permiten crear piezas 3D, ensamblajes y dibujos 2D.
El modelado paramétrico es un poco diferente del modelado en AutoCAD, basado en objetos. Al ser en un modelador paramétrico, todo está controlado por parámetros, dimensiones o relaciones.
Por ejemplo, si deseas cambiar la posición de un vacío en un bloque, tendrás que cambiar la dimensión o la relación que controla su posición en un sistema paramétrico.
¿Qué es Autodesk Fusion ?
Se trata de una herramienta de gran popularidad entre la comunidad de aficionados a la impresión 3D, por lo que es probable que hayas oído hablar de ella alguna vez.
Fusion 360 es una herramienta centrada en el modelado preciso de objetos en 2D y 3D, pero esta no es ni de lejos su única función, ya que también puede animar los diseños, renderizar objetos, simular cargas e incluso preparar modelos para el mecanizado CNC.
Son muchas las pequeñas y grandes empresas que hacen uso de la plataforma a la hora de diseñar y crear los prototipos de sus productos, y es que Fusion 360 ofrece posibilidades de CAD, CAM y CAE.
Tips Fusion : Una vez que te familiarices con la interfaz y comandos, tu proceso de trabajo estará limitado exclusivamente por tu imaginación.
Diferencias entre Autodesk Inventor y Fusion
Una vez aclarados los conceptos de cada uno, es hora de analizar las diferencias que existen entre ambos:
1.- Inventor se centra en el Diseño Mecánico, siendo capaz de diseñar una gran cantidad de productor en base a la habilidad del usuario a la hora de usar la herramienta, mientras que Fusion 360 puede diseñar cualquier producto pero sin el uso del diseño mecánico de Inventor, por lo que está más limitado.
2.- Tanto Inventor como Fusion 360 son capaces de renderizar sin problemas, sin embargo Fusion nos permite renderizar en la misma nube, por lo que con Fusion 360 podremos ahorrar mucho tiempo y recursos, cosa que Inventor no puede hacer del mismo modo.
3.- Todo lo relacionado con el ruteo de tuberías o cableado deberá realizarse a través de Inventor.
4.- Con Fusion 360 nos podemos quedar cortos a la hora de realizar animaciones de elementos para máquinas, ya que se trata de una herramienta que posee un sistema concebido para máquinas sencillas. Sin embargo, con Inventor la cosa cambia, ya que posee un sistema de animación mucho más sofisticado gracias al rango que desempeña.
¿Cómo se complementan Autodesk Inventor y Fusion ?
Autodesk Inventor y Autodesk Fusion 360 son capaces de compartir archivos si se dispone de licencia para ambos. Entre sus usos compartidos más comunes destacan dos:
1. El envío de piezas de Inventor a Fusion 360: Podrás acceder al comando «Enviar a Fusion» en el campo «Entornos -> panel Fusion 360», con el objetivo de enviar archivos de pieza desde Inventor hasta Fusion Team. Estos archivos pueden abrirse directamente en Fusion 360 con el fin de acceder a más herramientas.
2. El flujo de trabajo de AnyCAD: Podrás hacer uso de los flujos de trabajo de AnyCad para así abrir archivos que sean de Fusion 360 en Inventor, así como inspeccionar piezas y ensamblajes de Inventor en Fusion 360.