Los mejores software para BIM: ¿Cuál debo usar?

blog

Los softwares para BIM nos ofrecen un proceso basado en modelos orientado al diseño y la gestión de edificios e infraestructuras, generando una representación digital de las propiedades funcionales de una instalación.

 Un buen software BIM es hoy día una tecnología indispensable a la hora de diseñar edificios. Permite a arquitectos, ingenieros, directores de obra y a todo aquel que lo necesite, colaborar durante el diseño. Esta tecnología es fundamental para visualizar conceptos y convertir tus ideas y proyectos en realidad.

 A continuación veremos algunos de los softwares para BIM más importantes.

Los 3 mejores softwares para BIM 

Los programas BIM poseen diferentes funcionalidades. Algunos tienen funciones avanzadas y otros se han creado para sectores específicos. Es por ello que las empresas deben tener en cuenta tanto el diseño del edificio, como el tamaño de la empresa y el ciclo de vida del proyecto. El software BIM evita retrasos, mejora la comunicación y reduce los excesos.

 A la hora de seleccionar el mejor software BIM, hay que tener en cuenta las características, la facilidad de uso y el valor del mismo. Personalmente prefiero los programas de Autodesk por su capacidad de integración y análisis, pero existen muchos otros:

1. Autodesk Revit:

 El modelado de información de construcción (BIM) es la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC). Como líder en BIM, Autodesk es el socio del sector con el cual podremos optimizar nuestra metodología al trabajar y, a la vez, mejorar nuestros resultados para las empresas y el mundo de la construcción.

 Revit está centrado en los datos y los valores, ofreciendo una enorme flexibilidad para que los usuarios creen sus datos o modifiquen los existentes. Revit también incluye un potente motor de programación gráfica llamado «Dynamo». Este motor permite que incluso los usuarios sin experiencia puedan crear geometrías complicadas y realizar tareas basadas en datos como la importación, la exportación y el modelado paramétrico basado en datos.

 2. Autodesk Civil 3D:

 A continuación tenemos el software Autodesk Civil 3D, el cual es un software de diseño y documentación para ingeniería civil capaz de admitir flujos de trabajo BIM en proyectos de infraestructura civil, tales como carreteras y autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, etc…

 Civil 3D es fundamental a la hora de ayudar a los profesionales de las infraestructuras civiles a mejorar la entrega de los proyectos, reducir los riesgos y los errores, y claro está, a responder más rápidamente y de forma más eficaz a los cambios del proyecto. Además, los usuarios pueden agilizar las tareas que consumen mucho tiempo, como puede ser el diseño de carreteras y ferrocarriles, de intersecciones, el trazado de parcelas, la nivelación de terrenos y el diseño de tuberías con herramientas específicas.

 3. BIM Collaborate Pro:

 Con BIM Collaborate Pro podremos dotar a nuestros equipos de las herramientas de coordinación que precisan para evitar desajustes, detectar los errores cuanto antes y de paso ahorrar dinero a la empresa. Los datos se recogen a lo largo del ciclo de vida del proyecto y se muestran en organizados cuadros de mando que resolverán nuestras dudas sobre el proyecto, así como la transparencia y el estado de finalización de los principales hitos.

 Gracias a BIM Collaborate Pro podremos mantener los proyectos en el calendario con la colaboración de diseño en tiempo real, aclarar las ediciones y el contexto mediante un análisis de cambios intuitivo, evaluar la viabilidad de construcción gracias al análisis de colisiones automatizado e incluso facilitar la gestión de los problemas para reducir los errores y las órdenes de cambio.

 También permite controlar el acceso a los documentos del proyecto con permisos de varios niveles y gestión de intercambio de datos, además de aportarnos los mejores resultados mediante el análisis avanzado de proyectos.