Realidad aumentada y realidad virtual en la construcción para la planificación y la visualización de proyectos  

blog

En el sector de la construcción hay una tendencia creciente a utilizar la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Estas tecnologías pueden utilizarse para diversos fines, tales como la planificación y la visualización de proyectos.

 La AR y la VR pueden ofrecer a los arquitectos una forma única de ver e interactuar con los proyectos de construcción. En esta entrada del blog, exploraremos cómo se están utilizando en la construcción, y cómo pueden beneficiar a los arquitectos.

¿Qué es la realidad aumentada y la realidad virtual?   

La realidad aumentada y la realidad virtual son apasionantes formas de tecnología que mezclan el mundo real con el digital.

La AR superpone elementos digitales al mundo que nos rodea, mientras que la VR crea un entorno inmersivo. Ambas pueden utilizarse con fines de entretenimiento, sobretodo son usadas en la educación, la formación y el marketing.

La AR/VR permite a los usuarios aprender rápidamente al proporcionar una plataforma interactiva que facilita la comprensión de conceptos complejos. Al colocar objetos virtuales en nuestro entorno físico y hacer que convivan con nosotros en tiempo real, la AR/VR puede abrir posibilidades ilimitadas para nuevos mundos que aún están por explorar.

¿Cómo pueden utilizarse la AR y la VR en la construcción con fines de planificación y visualización de proyectos?   

Con la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), las empresas de construcción tienen ahora la oportunidad de llevar la planificación de proyectos a un nivel completamente nuevo.

Por un lado, la VR permite a los usuarios visualizar sus creaciones en un entorno virtual antes de empezar a construirlas en el mundo real, mientras que por otro lado, la AR traslada los objetos virtuales a nuestros entornos reales. Ambas herramientas dan a los contratistas una idea de cómo quedarán sus proyectos, lo que les permite hacer las revisiones necesarias con antelación en lugar de in situ.

Las empresas pueden utilizar ambas tecnologías para planificar mejor cómo se distribuirán recursos como materiales y trabajadores por todo el proyecto, cuestionar diseños durante paseos virtuales por la obra y pre-visualizar productos acabados sin límites de ángulos o alturas visibles.

 En realidad, con la AR y la VR allanando el camino, la construcción es más eficiente que nunca.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la AR/VR en los proyectos de construcción?   

La tecnología es una gran baza en el mundo de la construcción, especialmente en el uso de la realidad aumentada y virtual (AR/VR), que presenta numerosas ventajas para agilizar los proyectos de construcción.

La AR/VR es cada vez más popular para la formación, la visualización previa de las distintas fases de los proyectos de construcción o para mostrar simulaciones en 3D de espacios construidos. Una de las ventajas es que ofrece una mejor visión del aspecto que tendrá el proyecto una vez finalizado, lo que permite realizar cambios en tiempo real si es necesario.

Otra ventaja de la aplicación de la AR/VR es que aumenta la eficiencia al minimizar los riesgos mediante la colaboración y una mayor precisión en la obra. Esto reduce la pérdida de dinero en grandes proyectos debido a retrasos causados por errores.

Por último, el uso de AR/VR también agiliza los procesos de seguridad sin poner en peligro a los trabajadores, ya que pueden experimentar lugares peligrosos sin tener que entrar realmente en ellos.

Está claro que el uso de la AR/VR en proyectos de construcción ofrece una gran cantidad de ventajas dignas de consideración para cualquier empresa dedicada a la manufactura.

¿Existen inconvenientes en el uso de las tecnologías AR/VR en los proyectos de construcción?   

Las posibilidades de utilizar tecnologías de realidad aumentada o virtual en proyectos de construcción son apasionantes, pero hay que tener en cuenta algunos inconvenientes.

La aplicación de estas tecnologías requiere equipos y programas informáticos especializados, los cuales pueden resultar costosos. Además, la formación necesaria para entender cómo utilizar la tecnología con eficacia puede requerir mucho tiempo y esfuerzo.

Por increíble que parezca tener acceso a la realidad aumentada in situ, es importante tener en cuenta que puede haber serias consideraciones financieras y de mano de obra.

¿Cómo puedo empezar a utilizar la AR/VR en mis proyectos de construcción?  

Como ya hemos visto, la tecnología AR/VR está revolucionando la forma de diseñar y llevar a cabo proyectos de construcción. Y es que el uso de la RA/RV puede permitirte obtener datos en tiempo real de la obra, visualizar modelos 3D de su proyecto antes incluso de que se construya, detectar rápidamente cualquier problema potencial antes de que empiece la construcción, celebrar reuniones virtuales con miembros del equipo y partes interesadas sin perder tiempo de desplazamiento, y mucho más.

Empezar a utilizar la AR/VR en tus proyectos de construcción es más fácil que nunca: todo lo que necesitas es un dispositivo (ordenador, tableta, etc.) que admita aplicaciones de realidad aumentada o realidad virtual, algunos conocimientos básicos sobre la tecnología y acceso a las herramientas adecuadas para el trabajo.

Con un poco de investigación y preparación, podrás aprovechar esta innovadora tecnología en un abrir y cerrar de ojos.

Conclusión  

El uso de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual tiene el potencial de revolucionar el sector de la construcción gracias a su capacidad para ayudar en la planificación, visualización y comunicación de proyectos.

La VR/AR ofrece ventajas únicas que no se pueden conseguir con los métodos tradicionales, como el realismo inmersivo y la mejora de la colaboración entre equipos. Al comprender los efectos positivos y negativos que la realidad aumentada y la realidad virtual tienen en los proyectos de construcción, se puede decidir sobre si el flujo de trabajo podría beneficiarse o no de la implantación de estas tecnologías.

A partir de aquí, es cuestión de informarse sobre programas específicos diseñados para la creación de RA/RV, formar a los empleados en su uso y experimentar con ellos para sentirse cómodo antes de lanzar un proyecto en toda regla.

 Las posibilidades son infinitas cuando se trata de aprovechar la AR/VR en proyectos de construcción: ¡vamos a ver lo que podemos crear juntos!