5 tendencias de la industria manufacturera en el 2022

blog

La industria manufacturera está en constante evolución, lo que hace que cualquier profesional del sector deba estar atento a las tendencias en la industria de la manufactura si no quiere verse superado en su sector.

Son muchas las industrias dedicadas a la fabricación que están creciendo enormemente gracias a las nuevas tecnologías, las operaciones optimizadas y las ideas innovadoras.

Es por ello que en el artículo de hoy veremos qué tendencias van en aumento y se espera que prosperen a lo largo de 2022.

Automatización industrial

La automatización de procesos y manufactura es uno de los factores más importantes para que la industria manufacturera pueda responder de forma ágil a las demandas del mercado. Vivimos en un mundo cada vez más conectado donde la tecnología es cada vez más necesaria, dando posibilidades a los clientes que antes no tenían, lo que los hace más exigentes en lo relativo a la calidad de los productos, así como ser entregados casi de forma inmediata.

Con el fin de lograr este nivel de eficiencia, la automatización de los distintos procesos industriales es hoy día una prioridad para las empresas, ya sean las tareas de recepción de productos y materias primas hasta los procesos de fabricación, la optimización y organización de los flujos de trabajo de la cadena de suministros.

Muchas empresas ya han comenzado su proceso de automatización y el uso de la robótica para acelerar los diferentes procesos de su cadena de suministros y producción, todo ello impulsado por las consecuencias de la pandemia.

Sistemas de movilidad

Si ya antes el transporte y la logística eran cruciales, ahora son uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar las ciudades hoy en día. La contaminación, los atascos de tráfico o la simple búsqueda de aparcamientos son asuntos que se tienen que afrontar para así poder conseguir que las personas se puedan desplazar de la forma más rápida y segura posible.

La industria manufacturera en 2022 hace uso de la tecnología para mejorar las ciudades , que incluye muchos aspectos relacionados con la movilidad tales como el mejor uso de los semáforos, una señalización e información optimizada, simuladores de tráfico y la mejora de muchos de los procesos relacionados con el transporte público.

Analítica de datos

Las empresas manejan una enorme cantidad de información proveniente de diferentes fuentes por lo que es necesario disponer de servicios de digitalización. Una gestión inteligente de estos datos es absolutamente fundamental si se busca mejorar el proceso industrial, así como conocer mejor las necesidades de los clientes e incluso poder detectar tendencias y oportunidades que surgen en el mercado.

Gracias a la gran cantidad que aportan los dispositivos IoT (internet de las cosas) en los sistemas de fabricación actuales, es necesario el Big Data para poder sacar el máximo partido. La gestión de almacenes mejorando la eficiencia operativa y la reducción de errores humanos, la detección de cuellos de botella, el mantenimiento predictivo o la demanda de predicción, son algunos de los beneficios que la analítica de datos puede aportar a la industria manufacturera.

Eficiencia energética

Las tecnologías de ahorro energético son otra de las tendencias en este 2022 así como en los años venideros. La sostenibilidad y el ahorro energético son factores claves para el cambio de modelo productivo en esta nueva revolución industrial que nos ha tocado vivir.

Hay que tener en cuenta que la legislación es cada vez más restrictiva y marca el camino de las industrias hacia el uso de energías renovables y a la optimización de recursos con el objetivo de reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente.

Conclusión

La industria de la manufactura se está viendo acelerada por la necesidad de las empresas de seguir adaptándose a la difícil situación que se ha generado a nivel mundial por la pandemia. Las tendencias para el 2022 se centran principalmente en el uso de dispositivos inteligentes y la robotización para poder automatizar los procesos productivos y acelerar la cadena de suministros.

Otras tendencias para este año se centran en el uso de tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial, con el objetivo de que las empresas sean más dinámicas y eficientes, a la vez que optimizan el proceso de toma de decisiones, permitiendo reaccionar mucho antes a cualquier cambio u oportunidad de negocio que surja en el mercado.

Conoce la Automatización de procesos y manufactura